Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | YanelisDD
Domingo 04 de septiembre de 2016 12:00 AM

A diario circulan videos de menores de edad en las escuelas realizando actos sexuales, el último de ellos mostraba a dos adolescentes de camisa celeste probando varias poses sexuales ante la cámara sostenida por otro compañero.

Pero mientras el sexo se vuelve común en las escuelas, el tema del proyecto de Ley 61 que dicta normas sobre educación sexual se mantiene en discusión, el próximo jueves se reanudarán las consultas en la Asamblea Nacional AN.

Se acordó a través de un proceso de votación que cada representante, grupo u organización podrá exponer su punto de vista a favor o en contra en un tiempo de cinco minutos y que dichas propuestas sean respaldadas con estadísticas de otras esferas o países que sirvan de orientación sobre el tema.

Al darse la noticia, Ruper Neblett, secretario ejecutivo de la Alianza Evangélica de Panamá, manifestó su rechazo a la norma porque viola, según él, importantes artículos de la Constitución, ya que se pretende darles derechos sexuales a niños y niñas menores de edad.

Mientras que Deyka Nieto, en representación de la Asociación para la Planificación Familiar, señaló que debe ser aprobado este proyecto con la mayor brevedad posible, solo basta con ver los últimos casos en las redes sociales de jóvenes teniendo sexo.

Educación inicial

De sexo pasamos a educación inicial en los niños y es que la profesora Edith Allen, dirigente magisterial y educadora en esta rama, dio a conocer que los niños en las escuelas públicas están recibiendo clases en aulas hacinadas y esto pone en riesgo su futuro.

Eso sin dejar de lado que es urgente un sistema multidisciplinario y no solo un educador trabajando con niños pequeños que traen características introvertidas o extrovertidas de las casas, trabajan con más de 25 niños y esto es imposible, sentenció.

El presupuesto para ayudar a los niños de Panamá

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, su presupuesto por 6.9 millones de dólares para el año 2017.

Entre las principales metas del Senniaf para el próximo periodo fiscal están el fortalecimiento familiar, la ampliación del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Erradicación del Trabajo Infantil.

La directora de la entidad Yazmín Cárdenas explicó que se prepara la ejecución de algunos programas como: La red de servicios comunitarios para atender a menores en riesgo o con problemas.

En tanto, se plantea la creación de un sistema de información que permita colectar datos actualizados y confiables sobre casos en los que estén involucrados menores de edad.

Cárdenas aseguró que son muchos temas relacionados con los niños, que deben ser resueltos.

 


Según la Senniaf, de los 6.9 millones de dólares recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, solo $737 mil corresponden a inversiones, con lo cual se afectan importantes proyectos para la entidad.

Panamá ha dado grandes pasos al lograr retirar de las calles a unos 23,700 niñas, niños y adolescentes trabajadores e insertarlos a los programas y proyectos gubernamentales.
No dejes de leer