Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | b_ducreux |
Domingo 02 de octubre de 2016 12:00 AM

No importa cuántos años transcurran, la población siempre será reincidente en no corregir las fallas para disminuir los criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Esto obedece a que en inspecciones sanitarias se detectan larvas de mosquitos en recipientes que acumulan agua dentro de casas, patios, jardines, balcones y terrazas, incluso en los platos de los perros.

Según estadísticas del Departamento de Vectores del Ministerio de Salud, del 2015 a la fecha, se han inspeccionado en todo el país 17 mil 628 viviendas, encontrando 19 mil 750 criaderos potenciales; de estos, entre útiles, inservibles y naturales, 185 recipientes positivos con el mosquito Aedes albopictus y Aedes aegypti, con el 1.0% de infestación de viviendas.

Estos registros están en las regiones de Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste y Panamá Metro, que tiene el mayor porcentaje de criaderos potenciales.

Omayra Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Minsa, explicó que poco a poco se ha entrado en la lista de países con problemas de esta índole.

Sin embargo, recordó que con la reactivación de la comisión multidisciplinaria e interinstitucional para efectuar fumigaciones y otros métodos para combatir el zika, se verán mejores resultados.

"Queremos concienciar a las personas, estas que aún piensan que este tipo de enfermedades no les van afectar directamente". Agregó que ni con lluvia o verano se debe bajar la guardia, pues el virus está a la vuelta de la esquina.

En las inspecciones del 2015 a la fecha, también se logró eliminar del país 23 mil 986 recipientes y nebulizar 5,860 viviendas y 560 manzanas.

En tanto, Lizbeth Cerezo, encargada de Vigilancia Epidemiológica en todo el país, cree que para combatir el mosquito hay que trabajar en conjunto, pues de nada sirve que una persona limpie su patio si su vecino no lo hace.

Por su parte, el director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, dijo que las cifras de dengue no bajan, ya que actualmente en el área de la Región Metropolitana hay 266 casos de dengue, de los cuales el 80% se concentra en Las Mañanitas y Betania.

Siguiendo cifras del Minsa, desde el 1 de diciembre del 2015 al 6 de enero del 2016 se han estudiado 196 casos en el laboratorio, de los cuales los resultados positivos han sido 32, todos autóctonos de la región de salud de Guna Yala, entre los cuales hay una embarazada de 28 semanas de gestación; 162 negativos y 2 indeterminados pendiente de segunda muestra de las regiones de Veraguas y Guna Yala.

En cuanto a la basura, la reducción del volumen de desechos generados per cápita sería escalonada: un 10% per cápita hasta el año 2020 y un mínimo de 50% en los materiales reciclables al 2035. De acuerdo con los estudios realizados por la alcaldía, un 70% de los residuos que se generan en la ciudad capital podrían ser reciclables.

Llamado


El 1 de febrero del presente año, la Organización Mundial de la Salud declaró en alerta el país por la enfermedad del Zika.

Cifras


El 14 noviembre del 2015, el Ministerio de Salud confirmó 274 casos del virus del Zika. El aeropuerto de Tocumen estaba restringido.
No dejes de leer