Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Martes 04 de octubre de 2016 12:00 AM

La demanda de pacientes en el distrito de San Miguelito alcanza las 350 mil personas, aproximadamente. De este total, cerca del 3.5%, es decir, más de 12 mil individuos que van en busca de atención a una instalación de salud padecen algún tipo de enfermedad que puede poner en riesgo su vida.

Esto ha sido comprobado mediante el Censo de Salud Preventiva, iniciado en el 2015. En las personas mayores de 40 años captadas en estas jornadas preventivas se ha logrado determinar que los residentes de San Miguelito están siendo atacados fundamentalmente por cuatro enfermedades.

Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en esta demarcación, seguidamente del cáncer.

En cuanto a la morbilidad se mantienen las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y los cuadros gripales.

En lo que va de 2016, los casos de diarrea van por 28 mil, en el 2015 se dieron 22 mil.

Entre el principal riesgo de factor que tienen los lugareños en San Miguelito, están la dislipidemia alta concentración de grasa en la sangre, hipertensión arterial, obesidad y la diabetes, según información de algunos centros de salud de esta región.

De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, solamente en las jornadas de salud preventiva se les ha diagnosticado a 2,800 personas, dislipidemia; 2,600, hipertensión arterial; además a 1,800, obesidad, y 800, diabetes.

Biebarach recalcó que con el diagnóstico a un solo paciente se están salvando vidas, ya que el infarto agudo de miocardio o infarto de silente ataque cardíaco silencioso es una de las complicaciones de la diabetes mellitus. Más de 80% de las personas pueden padecer o tener un infarto en el miocardio parte muscular del corazón, al tener diabetes.

Según el sociólogo Milciades Pinzón, es una problemática que se viene dando en todo el país, se ha crecido en una cultura alimentaria de grasa saturada y muchos carbohidratos, esto es, prácticamente, la dieta del ciudadano.

A su juicio, es un sistema de clase en que la gente para que el presupuesto le alcance, compra aquellas cosas que le resultan un poco más baratas, no solo es un problema de conciencia, cultura, sino de cómo se ubican los individuos.

Saturnino Guevara, quien reside en el sector de Cerro Batea, es consciente de que muchas personas se olvidan de ir al médico y cuando lo hacen, ya es demasiado tarde, cuando se está por arriba de los 50 años de edad, hay que ir con mucho cuidado y estar siempre al pendiente de la salud, insistió.

Aunque se tenga vigilado y controlado, el dengue no deja de representar un peligro para los residentes de San Miguelito. A la fecha se han reportado 151 casos sin signos de alarma, con un índice de infestación de 5.4%, estando arriba del 2% en corregimientos como Belisario Frías, Arnulfo Arias y Belisario Porras.

10 mil


Casos de cuadros gripales se han detestado este año en San Miguelito.

12


Ferias de Salud Preventiva se han realizado en algunos corregimientos del distrito.
No dejes de leer