Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Domingo 23 de octubre de 2016 12:00 AM

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá UP rechaza el proyecto de ley 400, que permite la reelección de autoridades en universidades estatales, y solicita al presidente de la Asamblea Nacional el retiro de la propuesta.

El rector Eduardo Flores mostró la Resolución N.°31-16 y considera que el documento se puede interpretar como un atentado a la autonomía universitaria y que debe retirarse ante la revisión en los próximos meses de la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá.

"El proyecto de ley 400 representa un atentado contra la autonomía universitaria y nuestro estatuto señala los mecanismos para modificar la ley que nos rige", dice la resolución.

Este fue aprobado el pasado 17 de octubre en primer debate de la Comisión de Educación y propone la elección del rector y autoridades principales por un periodo de cinco años, con la posibilidad de ser reelegidos por un periodo adicional único de cinco de años.

Juan Serrano, proponente del proyecto de ley, ha explicado que la iniciativa "busca evitar una indebida prolongación en desempeño de las autoridades universitarias, por lo que es necesario uniformar criterios para la elección y reelección de quienes dirigen las instituciones educativas indicadas".

Es importante resaltar que la propuesta legislativa se hace después de la salida de Gustavo García De Paredes de la rectoría de la Universidad de Panamá, tras casi dos décadas en el cargo y bajo fuertes críticas y denuncias.

Pero los problemas de la UP no se detienen, ahora recae contra la entidad una demanda administrativa por la suma de $5.3 millones, que fue presentada ante el Órgano Judicial por parte de la profesora Anayansi Turner, quien fue destituida durante la administración de García De Paredes y reintegrada por Flores.

La demanda fue elevada ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia CSJ .

  • La bonificación también fue suspendida esta semana, tras investigaciones.
No dejes de leer