Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Sábado 05 de noviembre de 2016 12:00 AM

A eso de las 7:30 a.m., en la Presidencia de la República se dio inicio a los actos protocolares de este 4 de Noviembre en celebración de los Símbolos Patrios, con la izada de la Bandera en la ruta 1.

El abanderado del día fue Greibis Santamaría, voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc.

Este joven chiricano, de 17 años, fue reconocido por su acción de rescatar a cuatro personas, entre ellas, dos infantes, en las inundaciones del pasado mes de agosto, provocadas por la crecida del río en Quebrada Grande, Bugaba, Chiriquí.

Ruta 1

Poco a poco, amigos, familiares y extranjeros llegaron al lugar a observar el derroche de patriotismo que dejaban los estudiantes en cada paso que daban.

Este año, los visitantes observaron una particularidad, y es que eran las chicas quienes comandaban los grupos de sables, tambores y hasta batallones que antes eran propios de los varones.

En cuanto a las ventas, Nelys Santos, vendedora de agua y soda, dijo que vendieron bastante y las ganancias de los días fueron buenas.

Aunque los vendedores de comidas no opinaron lo mismo, ya que, según María Rosero, la gente estaba comprando más "chécheres de picar y refresco que comida pesada".

Pero no todo fue color de rosa, pues en medio del evento, una madre dio a conocer en redes sociales que su hija fue sacada del desfile por portar su sable y, según ella, la excusa era que el presidente corría peligro, cuando ella había practicado por muchos meses para dicha presentación.

Tras el incidente, el presidente Juan Carlos Varela explicó que al final todos "desfilaron, solo que con los sables guardados" y aclaró que todo fue aclarado enseguida.

Un total de 75 colegios y 10 bandas independientes fueron contemplados para desfilar ayer desde el parque Bolívar, en Catedral hasta la Cinta Costera. El desfile, que se dio en completo orden, culminó pasada la 1:00 p.m.

No dejes de leer