Por: Jesús Simmons
[email protected] | @jesus06041973
Martes 08 de noviembre de 2016 12:00 AM

Un problema serio y hasta grave afronta la Universidad de Panamá UP, en su campus central, ubicado en el corregimiento de Bella Vista, y el campus Harmodio Arias Madrid, en Ancón, con una población de gatos, que han hecho de estas casas de estudios superiores sus hogares.

La situación se hizo evidente tras una denuncia sobre una matanza de gatos ocurrida en la UP que hicieron pública funcionarios y estudiantes universitarios.

Lo que fue negado por la UP por medio de un comunicado, pero en el que reconocen la crisis que están atravesando por la sobrepoblación de felinos.

Eduardo Flores, rector de la UP, expresó que los gatos son un problema acumulativo, ya que cuando fue decano de la Facultad de Ciencias, hace 15 años, tenían unos 20 a 25 gatos que fueron esterilizados.

Sin embargo, el asunto se ha agravado en los últimos siete años porque algunas personas han tomado el hábito de llevar gatitos recién nacidos a la UP y eso ha ido proliferando a tal punto que hay alrededor de 300 animales.

Afirmó que algunos colegas de la Escuela de Biología hace un año los contaron y había 280 felinos, y ahora debe haber arriba de los 300, lo peor es que no han tenido un control de esterilización.

Flores aseguró que es un amante de los animales, por eso está en contra de hacerles daño, pero es un problema de salud pública, pues tienen lugares en la Facultad de Ciencias donde los estudiantes no se pueden sentar en las bancas por el olor a orina y los pelos de gatos.

"Ya los gatos han desplazado a algunos estudiantes y ha habido casos de trabajadores de ornato que presentan problemas de alergias", indicó el rector.

Según la máxima autoridad de la UP, él ha tenido la fortaleza de enfrentar el problema porque si hace lo que ha pasado en los últimos siete años, se cruza de brazos y no hace nada, la UP se seguirá llenado de gatos.

Esta situación también se está dando en el campus Harmodio Arias, en el Centro Regional de Coclé y en otras sedes de la UP, es por esto que se ha pedido a la gente que no alimenten a los felinos. Además, están contactando a organizaciones para que los pongan en adopción y se les pueda esterilizar.

Este problema le costaría de $10,000 a $20,000 del presupuesto que se tendrá que asignar de la UP para afrontar el tema.

Duna Salamín, del Departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, recientemente explicó en cuando realizaron II Gran Capacitación sobre el Cuidado de las Mascotas, que se llevó a cabo en el auditorio de la Lotería Nacional de Panamá, explicó que la mejor forma para controlar una población de gatos es esterilizándolos.

En su momento, reconoció que las áreas que presentan mayor densidad de animales en soltura son 24 de Diciembre, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pacora, La Cabima y Alcalde Díaz.

Yisel Avico, de la Asociación Protectora de Animales de Costa Rica, quien también participó de la II Gran Capacitación sobre el Cuidado de Mascotas, manifestó que hay que atacar los problemas de raíz, evitando que nazcan tantos animales que al final no son deseados.

 

300


Gatos es la población de estos animales que hay en el campus, lo que se ha convertido en un problema que está fuera de control.

6


Meses a un año es la edad óptima para esterilizar a los gatos, todo depende de cuando hayan alcanzado su total desarrollo.
No dejes de leer