Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | @b_ ducreux |
Sábado 07 de enero de 2017 12:00 AM

La venta de pinos de Navidad fue provechosa para algunos vendedores y mala para otros, pues no vieron muchos ingresos como otros años.

Tal fue el caso de Omar Rodríguez, quien vendía cerca del Parque Libertador, ubicado en La Chorrera, él dijo que, a pesar de que los precios se ajustaban al bolsillo de los panameños, no fueron buenas las ganancias.

"Yo invertí unos $1,000 en los pinos, pero aunque recogí la inversión, no me quedó mucha ganancia".

Años atrás, cuando la economía estaba pujante, invertía esa misma cantidad y doblaba la ganancia, recordó Rodríguez.

Otro vendedor, Mauricio Cruz, señor de 48 años, quien vendió también cerca de la carretera, según él, el lugar es clave para la venta, aseguró que ni le alcanzó para pagarles a los ayudantes, ya que les salió la "bruja" no le fue bien.

Debajo de una carpa en el área de Ojo de Agua, San Miguelito, también se pudo observar más de 30 arbolitos sobrantes en una esquina.

En el mes de diciembre, la gente podía encontrar árboles desde $25 hasta los $70, tanto en supermercados como en puestos de venta de los árboles.

¿Qué sucedió?

Recientemente, Ricardo Delis, experto en decoración, explicó a día a día que este año la gente se iba más por la compra de arbolitos artificiales porque salía más económico decorarlo, además son más duraderos.

"Con el artificial lo podemos tener por años, mientras que el natural luego de las fiestas se debe quemar".

La experiencia mata tiempo

Esta fue la frase utilizada por José Luis Rodríguez, conocido en el mundo de la farándula como "Mero", pues además de tener 20 años de vender arbolitos naturales en el mercado, es el vendedor preferido de los famosos del patio.

El señor Mero explicó que a él le fue bien como todos los años, incluso, mejor que el año pasado, aseguró sin detallar cifras.

"Vendimos más rápido que otros años. Creo que la publicidad ayuda un poco para que la gente compre más temprano".

Otro vendedor de plaza El Conquistador, en la vía Domingo Díaz, quien prefirió omitir su nombre, coincide con Mero y dice que es cuestión de mercadeo para vender y, sobre todo, que el cliente observe la calidad del arbolito.

El director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Mida, Darío Gordón, aseguró que ante la llegada de los contenedores con los pinos, las autoridades aplicaron los controles fitosanitarios para que estuvieran libres de insectos y otras alimañas.

En tanto, Jaime Ernesto Villar Vargas, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, aseguró que no hubo anomalías en la venta de productos, pues no se dieron denuncias.

Oscar García, administrador de la autoridad De Protección al Consumidor Y Defensa de la Competencia, precisó que los precios en promedio de estos pinos navideños, comparado con 2015, no presentaron una alza, sino más bien estabilización.

Control


En total se inspeccionaron 123 contenedores para un total de 104 mil 755 arbolitos de Navidad.

20%


de los contenedores que entraron al país fue comprado por Grupo Rey.
No dejes de leer