9 de enero
Foto/Cortesía
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Lunes 09 de enero de 2017 10:45 AM
Desde tempranas horas de hoy 9 de enero,  se conmemoraron los 53 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, Día de los Mártires.
 
Los actos iniciaron en la Plaza de la Independencia en la Catedral con la entonación del Himno Nacional, seguido de la izada del pabellón Nacional a media asta por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
 
Luego Varela y otras autoridades, realizaron un recorrido hacia la Iglesia de La Merced, donde se ofició una misa en memoria a los caídos del 9 de enero.
 
También se  colocó una ofrenda floral en el monumento de la Llama Eterna en Centro de Capacitación Ascanio Arosemena y luego en el Jardín de Paz. Se rindió  tributo a la memoria del expresidente Roberto F. Chiari. 
 
Varela, en su discurso expresó su agradecimiento a los mártires y sobrevivientes del 9 de enero de 1964.
 
 "Agradecemos a los sobrevivientes del 9 de enero, ellos no se dejaron vencer por el miedo, lucharon llenos de patriotismo", indicó el mandatario.
 
"No debemos olvidar la historia ni empequeñecer los esfuerzos de nuestros antepasados que nos legaron este proyecto de Nación", agregó. 
 
"Hoy rendimos honores a aquellos que, de manera generosa, ofrendaron sus vidas en el Altar de la Patria", manifestó Varela. 
 
El mandatario expresó su orgullo por los estudiantes del Instituto Nacional (IN), y el pueblo panameño que lo dieron todo  por la patria. 
 
Actos en la Universidad de Panamá
 
Paralelo a dichos actos, en la Universidad de Panamá (UP), de igual forma se realizaron los actos por el 9 de enero.
 
Eduardo Flores Castro, rector de la UP, manifestó que no hay que permitir que la fecha muera y exhortó  a los padres a que les inculquen a sus hijos lo que ocurrió el 9 de enero de 1964 y  su significado. 
 
En la UP, los grupos estudiantiles realizaron la quema de un muñeco  del embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley.
 
Suntarcs y otros gremios conmemoran el 9 de enero 
 
En tanto que miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs)  y otros gremios se concentraron en la Plaza  5 de Mayo y marcharon hacia el IN y el parque de Santa Ana.
 
Genaro López, quien es dirigente sindical, reiteró los problemas que aquejan a la sociedad panameña y expresó que en el país no hay soberanía plena. 
 
Cabe destacar que dichos gremios, marcharon de manera simultanea en San Pablo de Veraguas, en Changuinola de Bocas del Toro, en Penonomé, en el Parque de Cervantes de David, Chiriquí y otros puntos. 
No dejes de leer