Por:
Yanelis Domínguez -
[email protected] | @YanelisDD |
Domingo 19 de marzo de 2017 12:00 AM

La meningitis es una enfermedad de muy baja frecuencia, es decir, que se pueden registrar casos aislados durante todo el año, es generalmente producida por neumococo, y en Panamá no se ha registrado un brote de esta desde hace muchos años, aseguró Gladys Guerrero, epidemióloga y coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la Caja de Seguro Social CSS.

La especialista indicó que el mayor riesgo de contagio lo tienen las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo como diabetes, leucemia, trasplantes o que portan el VIH, por lo que hizo un llamado a que se coloquen la vacuna contra el neumococo.

Su transmisibilidad es muy baja, generalmente por gotículas de las secreciones que se encuentran en la vía respiratoria superior, ante lo que reiteró la importancia de mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente y taparse la boca al toser o estornudar.

En cuanto a las cifras, según Guerrero, se dan entre 50 y 100 casos por año, con una fatalidad baja, pero las secuelas sí dejan algo de gravedad en los pacientes que la adquieren.

Entre las recomendaciones básicas a la población están la higiene personal, lavarse bien las manos, no compartir utensilios de comer, en especial con los mayores de 60 años de edad.

 

No dejes de leer