Por:
Redacción Web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 27 de marzo de 2017 12:00 AM

Esperé que pasara un poco la fiebre y aparición en los medios de la profesora Teresa Argüelles, después de convertirse en la reina de las redes sociales y parece que de la televisión también. Lo esperé porque quería ver hasta dónde eran capaces de llegar los productores de televisión de "shows" de entretenimiento y los encargados de noticias.

Esperé que bajara la marea porque, a diferencia de ese desfile que ella tuvo la semana pasada por casi todos los "shows" -serios y no tan serios-, yo no la voy a usar a ella ni al tema central de la polémica para generar "rating" ni más lectoría de mi columna. Es más, en mi Twitter ni mencioné el tema para no dejar que la corriente me llevara y ser parte de un debate a todas luces hueco.

Partamos de algo. Apoyo 200% la forma como la profesora les habla a sus alumnos, no así la expresión corporal utilizada para ello, sin embargo, aplaudo a la Sra. Argüelles porque investigué sobre ella, sobre su entrega y dedicación para con sus estudiantes.

¿Por qué ahora sí retomo el tema? Porque creo que las televisoras abusaron de ella al tenerla en casi todos los "shows" y porque creo que ella, sin saberlo, dejó que la usaran pensando que ella los estaba usando a ellos para limpiar su nombre. Nada más lejos de la realidad.

Para cualquier que sepa de televisión es claro que una persona con un modo de expresarse popular genera en las masas empatía. Prueba de ello fue, en su momento, el programa Juventud de TVN con el difunto Ricardo Samaniego, al que llevaba, casi siempre, a la Dra. Rosa María Britton a hablar sobre sexualidad y ella, con sus formas de expresarse y sabiendo que eran temas tabúes, despertaba una increíble empatía con la audiencia de todas las edades y, a la televisora, picos de audiencia muy favorecedores.

¿Por qué las televisoras han tenido a la profesora Argüelles desde bailando hasta jugando en los diferentes "shows" de entretenimiento? Obvio, porque es el personaje del momento, porque le genera "rating" y el tema de fondo; el tema que deberíamos poner en agenda, que es la educación sexual, pasó a segundo plano tanto por parte de los presentadores como por parte de los productores como por parte de la misma profesora que, reitero, en su afán de limpiar su nombre, como ella misma dice, se está prestando para participar de todo tipo de espacios en los que más es lo que pierde que lo que gana. Lo único que falta es verla competir en Esto es Guerra, Calle 7 o hacer payasadas en El After.

Usted que me lee. Analice sin pasiones y con la mente, no con el corazón. ¿Por qué usted cree que casi todas las televisoras querían tener a la Sra. Nilka Denis Calderón, ayúdame una vez que salió de la cárcel en sus "shows"? Respuesta: Porque se hizo popular con sus frases y formas, y les iba a generar "rating". ¿Por qué usted cree que casi todas las televisoras querían tener a la Prof. Teresa Argüelles en sus espacios de información o entretenimiento? Respuesta: Porque se hizo popular en las redes y les iba a generar "rating" porque estaba en su "momentum". ¿O es que usted cree que a las televisoras de verdad les importa el tema de la educación sexual en los jóvenes?

Ahora, vamos a darles el beneficio de la duda a las televisoras y aporto esto para su análisis. Si a los canales les interesa el tema de la educación sexual porque quieren apoyar a que no tengamos tantas jóvenes embarazadas, ¿por qué no hay ni una sola producción, ni un solo "show", ni un solo programa en la parrilla programación de TVN, RPC, Sertv, Telemetro ni de NEX sobre sexo dedicado a la juventud? ¡Ni siquiera en horario de adultos! Si a las televisoras les interesa tanto el tema de la educación sexual para que las niñas o adolescentes se respeten a ellas mismas, por qué esas mismas televisoras, en horarios vespertinos o para todo público, lo que más hacen es vendernos-ponernos a sus talentos femeninos a enseñar nalgas y escotes pronunciados, o a hombres con cuerpos muchas veces muy descubiertos, despertando evidentemente morbo en los jóvenes. Analicen.

Y por parte de la profesora, ¿qué necesidad tiene ella de hablar de sus operaciones de pecho, de sus planes de operarse las nalgas o de si su esposo después de ponerse pechos la quiere tocar más que antes? ¿Qué necesidad tenía ella de perder el control del tema por el que tanto dice luchar para que ahora su vida privada sea parte de lo que se hable de ella?

¡Algo se desconectó en el camino! Esto parece que quedó en causa y defecto.

Creo honestamente que todo lo que la profesora Argüelles pudo capitalizar a su favor y sobre todo a favor de "su causa", que supuestamente es la educación, lo va a perder precisamente porque los medios la están usando para todo menos para educar y ella, o no se da cuenta, o lo sabe, pero ya se creyó eso de ser la "profe más famosa de Panamá" y está gozando su tiempo-aire de fama.

Profesora, ya los medios la usaron por una semana y usted estuvo en casi todos, como el arroz con pollo. No decepcione a los que la apoyaron por "su causa" ni se maree en un ladrillo por estar viviendo momentos de popularidad fuera de su colegio. Regrese a las aulas, ese es su lugar. Ahí está su causa. No fracase.

 

 

  • Usted que me lee. Analice sin pasiones y con la mente, no con el corazón.
No dejes de leer