Productores de poroto en Herrera
Durante la cosecha 2016 las pérdidas fueron de al menos la mitad de la cosecha. Foto/Thays Domínguez
Por:
Thays Domínguez/Redacción/Web -
[email protected] | @ThaysDom |
Domingo 09 de abril de 2017 01:45 PM
El poroto que se cosecha en las tierras altas de la provincia de Herrera, además de ser considerado uno de los productos más importantes de la agricultora local, es además uno de los más buscados a nivel nacional por su calidad. 
 
Sin embargo, la producción del grano ha disminuido drásticamente en los últimos dos años, tanto por factores climatológicos como por la pérdida de miles de quintales producto de una estafa que sufrieron los productores locales.
 
Según los productores, la pasada cosecha una empresa ofreció pagarles un precio muy por encima de lo estimado, de hasta 80 dólares el quintal, lo que resultó ser un estafa que actualmente es investigada por las autoridades.
 
“Esto significó un duro golpe para nosotros los productores del área de Las Minas, que todavía no logramos recuperarnos de esta pérdida que nos dejó el 2016”, indicó Próspero Valdés, productor local del rubro. 
 
Según indicó, además de la estafa recibida, durante la pasada cosecha tuvieron que enfrentan problemas con hongos, plagas y gran cantidad de humedad a causa del exceso de lluvias que cayó en la región, lo que también les ocasionó pérdidas de al menos la mitad de sus cosechas. 
 
A pesar del duro panorama, los casi mil productores de poroto de la provincia, decidieron volver a sembrar, aunque con una menor cantidad de hectáreas, producto de las pérdidas enfrentadas. 
 
El director regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Herrera, Reynaldo González, indicó que la entidad logró un acuerdo decompra para la totalidad de la cosecha de poroto de Las Minas, a un precio de 70 dólares el quintal.
 
“Este año sabemos que la producción bajó, por eso el IMA les va a comprar para que logren recuperarse un poco pero que además tengan ganancias producto de esta actividad”, dijo González.
 
 Se calcula que la producción total de poroto cayó  un 50%, quedando en aproximadamente mil quintales cosechados para este año, los cuales serán adquiridos por el IMA. 
 
Pero además, se pudo conocer que a través de otras instituciones del estado, se les brindó capacitación y asesoría para realizar la resiembra de las parcelas afectadas, así como el manejo de hongos y plagas.  
No dejes de leer