Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Lunes 17 de abril de 2017 12:00 AM

Abril es el mes de transición entre la estación seca y lluviosa en el Pacífico, de acuerdo con los boletines informativos de las condiciones meteorológicas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Al acercarse la temporada lluviosa, tiende a aumentar la preocupación de los directivos de Urbalia Panama, por el tiempo recorrido de los camiones recolectores a lo interno del relleno sanitario de Cerro Patacón.

En este sitio, diariamente se atienden de 500 a 550 viajes de cargas que entran y salen para dejar los despojos en la fase 2, donde actualmente se arroja la basura.

día a día logró conversar con el conductor de un camión recolector de basura, y este explicó que para el verano pueden hacer de tres a cuatro vueltas en su jornada laboral. Llegan y depositan la basura en el espacio asignado para tal fin. Deben esperar una fila en las horas pico de 30 o 40 articulados.

Alrededor de una hora u hora y media es lo que se tardan para hacer el vaciado. Entre 15 y 25 minutos demorarán en llegar a vertir la basura en la fase 3 Sur A entrada y salida.

Con la época lluviosa aumenta ese tiempo hasta cuatro horas, haciendo que la cantidad de viajes realizados disminuya hasta 300 al día.

Según Carlos Mario Castaño, gerente de Urbalia Panamá, empresa que administra Cerro Patacón, es importante que se ponga en funcionamiento la etapa 3 Sur en su fase A antes de que se inicien las lluvias.

A mediados de mayo, aproximadamente, la parte 2 donde actualmente se dejan los desechos será clausurada, tras haber completado su capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos de basura.

Fase 3 Sur A

Tiene un 90% de avance, es una excavación forrada con una geomembrana para evitar que los líquidos que emana la basura, los lixiviados, contaminen el suelo. Luego se hicieron unas protecciones con llantas y encima se le tiró una arcilla para garantizar que el equipo rodante pueda circular sin romper la membrana, también llevan unos filtros para recoger los lixiviados que van a unas cajas de bombeo y son transportados a una piscina y llegan a la planta de tratamiento.

Limitación

Edwin Medina, asesor legal de dicha compañía, resaltó que uno de los contratiempos que han tenido por el cual no se ha terminado el proyecto es por la deuda que mantiene la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario AAUD, que desde el último trimestre del año 2015 suma un total de $12 millones 250 mil.

"El mayor temor es una suspensión del servicio, no se han tomado medidas porque la actividad que realizamos es sensitiva para la salubridad y sanidad del país", indicó.

A pesar de los acercamientos con voceros de la AAUD para conocer sobre dicha deuda, se han mantenido firme en la decisión de que por el momento no emitirían ninguna posición al respecto.

Clementina Lilia Ward, secretaria general de la Asociación de Empleados de la AAUD, considera que sería más factible llegar a Patacón y en 15 minutos o media hora se pueda dejar la basura para seguir cumpliendo con la ruta asignada.


El ciclo 3 A tiene una vida útil de cinco o seis meses, luego se pasa a la Sur B en la que hay capacidad para ocho meses más. La última fase Sur C tiene cabida para dos años y medio.

El relleno sanitario de Cerro Patacón mide 130 hectáreas, de esas 30 hectáreas ya han sido intervenidas con trabajos para la disposición de los desechos y el restante en zonas retiradas.
No dejes de leer