Metro de Panamá
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Martes 25 de abril de 2017 06:00 PM
A Patios y Talleres del Metro de Panamá S.A. llegó el tren Nº 21 que, luego de pasar por un periodo de pruebas, en los próximos meses se estará integrando a la flota de la Línea 1.
 
Esta nueva unidad está conformada por tres vagones y su puesta en operación está prevista para junio de 2017. Este tren forma parte de los 70 vagones que se fabrican en la empresa Alstom, en España, para atender la demanda creciente de usuarios que, a diario, se registra en el Metro.
 
Durante los siguientes meses, de acuerdo a la programación, deben ir llegando cuatro trenes más, tres con configuración de tres vagones y uno de cinco,  que después de pasar las pruebas correspondientes se irán insertando en el sistema. 
 
Se estima que el primer tren de cinco vagones llegue al país en septiembre de este año y su puesta en operaciones está prevista para enero de 2018. 
 
A partir de 2018 irán llegando los vagones intermedios, en lotes de dos por envío con una periodicidad mensual, que serán acoplados progresivamente a los 20 trenes actuales y a los que han llegado, para conformar la configuración final de trenes de cinco vagones.
 
Con la adquisición de estos 70 vagones adicionales se incrementará la flota de 20 trenes de tres vagones a 26 trenes de cinco vagones. Esto representa un aumento de más del 100% de la capacidad de transporte del Metro.
 
Paralelamente a este proceso, también se adecúan las instalaciones de Patios y Talleres de la Línea 1 para ampliar su operatividad y capacidad en función de la nueva flota.
 
Se han añadido cuatro nuevas vías de estacionamiento de trenes en Patios con subdivisiones para estacionar trenes de cinco vagones. Además se adecuarán los sistemas de la línea para permitir la circulación de más trenes y con configuración de cinco vagones.
 
Datos:
 
En noviembre de 2015 Alstom inició con la fabricación de los primeros vagones.
 
Costo promedio de cada vagón: US $.1.620.000
 
Tiempo estimado de fabricación de un vagón: 18 meses aproximadamente 
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