Por: B. Ducreux/ Jean C. Díaz
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Jueves 04 de mayo de 2017 12:00 AM

"No podemos asegurar o aceptar que la falta de mantenimiento fue algo que aportó a la explosión de los transformadores, como lo ha expresado el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Asep, Roberto Meana", apuntó Óscar Rendoll, gerente de Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. Etesa.

El encargado de Etesa explicó que están esperando unos informes en los que determinan las razones por los que los dispositivos explotaron en los eventos del 17 y 21 de marzo pasado, sin embargo, se mostró seguro al decir que no fue por falta de mantenimiento.

"Es un proceso que lleva tiempo porque entra lo del perito. Todo esto será parte de nuestros descargos una vez la Asep nos presente ese proceso sancionatorio".

Agregó que la empresa cuenta con todos los procesos correctivos y operativos dentro de la subestación Panamá.

Rendoll adelantó que han adquirido 30 nuevos transformadores, de los cuales 15 ya fueron recibidos en Panamá e instalados.

Por su parte, Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, considera que el mantenimiento debe ser prioridad para Etesa, para tener una red de transmisión funcional y eficiente.

Avaló la medida de algunas empresas, sobre el uso de las plantas eléctricas de emergencia para el autoabastecimiento de energía.

Roberto Meana, de la Asep, dijo que el informe preliminar que entregó el técnico el 27 de abril revela que era necesario reemplazar los transformadores desde mediados del año 2015.

  • Un millón 47 mil 992
  • es el número de clientes de energía eléctrica en Panamá.
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