Gary Stempel fue el primer técnico en llevar a un seleccionado panameño a un Mundial de fútbol.
Por:
Redacción -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 05 de mayo de 2017 01:45 PM
Gary Stempel reveló a este medio que, en 2012, estuvo cerca de convertirse nuevamente en entrenador de la Selección Sub-20 de Fútbol de Panamá.
 
Estas fueron parte de las declaraciones que dio ayer Stempel a este medio, cuando hacía un análisis sobre las posibles causas que este año llevaron a fracasar a los seleccionados istmeños sub-20 y sub-17.
 
Lo que separó a Stempel de la Rojita fueron dos nombres propios, según él mismo relató: Julio Dely Valdés y Javier Wanchope.
 
"La única vez que sí hubo un contacto con la Fepafut (Federación Panameña de Fútbol) fue en la época de Javier Wanchope. Julio Dely era el técnico (de la Selección Mayor). Antes de que nombraran a Wanchope yo sí me reuní con Ramón Cardoze (vicepresidente de la Fepafut),primero, y luego con Pedro Chaluja (presidente de la Fepafut). Estaba la posisblidad de dirigir a la sub-20. Las conversaciones eran muy buenas y parecía que yo estaba apunto de dirigir a esa selección, pero creo que ellos (Chaluja y Cardoze) preguntaron a Julio Dely y él tenía otra visión y llamó a, bueno, creo que fue su amigo, a Javier Wanchope, para dirigir a la sub-20", contó el otrora preparador del Sanfra.
 
Stempel, de otro lado, insistió que no debería tomarse como un rotundo fracaso el hecho de no asistir a una Copa del Mundo de categorías menores, ya que, bajo su opinión, se deben priorizar en otras cosas.
 
"Hay un concepto mal ubicado sobre categorías menores. Aquí hay una obsesión de que la responsabilidad principal y única de un técnico de categorías menores es clasificar a un Mundial. En otros países, yo vengo de Europa, la responsabilidad número uno de un técnico, o de un club,o de una selección es formar y desarrollar buenos jugadores. Si tu ganas en ese camino una clasificación, bienvenido; pero esa obesión de que tenemos que ganar y clasificiar y si no clasificamos no tenemos una buena generación, estamos muy equivocados. Esto lo aprendí en Inglaterra. La formacipon intelectual, técnica, táctica, la formación de un ser humano, es mucho más importante que los resultados", explicó.
 
"Déjame darte unos ejemplos. Yo dirigí el sub-20 que fracasó en 2001, ¿y tu sabes quénes estaban en esa selección? (La columna vertebral de la actual selección absoluta, fue la respuesta de este medio) Sí, correcto. Ya tu sabes a lo que voy. Tal vez es una de las mejores generacioens que hemos tenido: (Jaime) Penedo, (Felipe) Baloy, (Luis) Tejada, Blas (Pérez) y otros por ahí. Y antes de eso pregunta a la otra generación dorada, pregúntale a Julio (Dely), Jorge (Dely), (Ricardo) James, Percival (Piggott), (Víctor René) Mendieta, ¿ellos fueron a  un Mundial sub-20? No. Pero aquí estamos más enfocados en el resultado, cuando debemos estar más enfocados en asegurar que los jugadores del sub-17 y sub-20 los estemos fomando bien, de la manera correcta", sentenció.
No dejes de leer