Tsai Ing-wen y Juan Carlos Varela
Foto/Archivo/EFE
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 13 de junio de 2017 09:45 AM
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Panamá, el país asiático ha decido retirar a todo el personal de su Embajada y de su Misión Técnica en Panamá y suspender todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral. 
 
La mañana de este martes el gobierno de Taiwán hizo pública, a través de un comunicado, su decisión de poner fin a las relaciones diplomáticas con Panamá con efecto inmediato a fin de salvaguardar la dignidad nacional.
 
Taiwán lamentó profundamente y expresa su indignación ante la decisión de Panamá de romper unilateralmente los vínculos diplomáticos con  el país y establecer relaciones formales con las autoridades de Pekín.
 
La nota destaca que tras más de un siglo de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Panamá, liderado por el Presidente Juan Carlos Varela, ignorando los lazos de amistad y solidaridad que por largo tiempo han mantenido los pueblos de Taiwán y Panamá, y despreciando la ayuda que durante muchos años la República de China (Taiwán) ha proporcionado en diversos ámbitos a Panamá en respaldo de su desarrollo nacional― se ha rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico, obstinándose en dar un giro a su compromiso diplomático. 
 
 
Asimismo, Taiwán expresa su enérgica protesta y condena a las autoridades de Pekín por inducir a Panamá a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, oprimiendo su presencia en la arena internacional e hiriendo los sentimientos del pueblo taiwanés.
 
Como miembro digno de la comunidad internacional, la República de China Taiwán mantendrá su compromiso de defender la paz y la estabilidad de la región y continuará impulsando su política de Diplomacia de Paso Firme, a fin de ampliar su participación y ganar el estatus internacional que le corresponde. Los colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores no retrocederán ante los desafíos y seguirán avanzando a pesar de los obstáculos, poniendo aún más empeño en su dedicación por salvaguardar los intereses nacionales y el bienestar de la población.
 
 
Isabel de Saint Malo de Alvarado le responde a Taiwán  sobre cese de beneficios de dicho país hacia Panamá
 
Tras el comunicado Taiwán, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró en Beijing, que la decisión soberana de  Panamá de reconocer la política de una sola China, responde a una decisión estratégica y geopolítica del gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo. 
 
Según un breve comunicado de la Cancillería, en todo momento el presidente Varela ha dejado clara su posición en cuanto a que respetaba la tregua diplomática, pero que favorecía la relación con la República Popular China. 
 
Lo que ocurre con los  estudiantes becados en Taiwán tras ruptura diplomática 
 
A su vez tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, dicho país asiático se ha comprometido a recibir todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán, ofreciéndoles la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, reconociéndoles las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán.
 
A través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, se está brindando la asistencia necesaria a los estudiantes panameños que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y sus familiares, indicó la Cancillería de Panamá. 
 
De igual forma agregó unas lineas telefónicas para brindar más información sobre dicho proceso (504-8814, 504-8835 y 504-8836).
No dejes de leer