Trasplante de corazón en Panamá
Foto/Cortesía
Por: Redacción/Web
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 15 de junio de 2017 10:15 AM
La mañana de hoy 15 de junio,  se realizó con éxito el segundo trasplante de corazón, en un hospital privado de la ciudad Panamá, informó Alfredo Martiz, director  de la Caja de Seguro Social (CSS). 
 
Con la realización de dicha operación Panamá volvió a posesionarse en la medicina latinoamericana.
 
Martiz, informó que la tarde de ayer se presentó el caso de un donante de órganos y se procedió a realizar los trámites administrativos previos a la intervención quirúrgica, ya que solo se cuenta con un tiempo promedio de entre 180 a 240 minutos de isquemia, tiempo durante el cual el corazón es viable para ser trasplantado.
 
Martiz comunicó que el paciente se mantiene estable en la unidad de cuidados intensivos para el seguimiento posoperatorio en el hospital donde se realizó la intervención, con el personal especializado de la CSS.
 
El beneficiario es un paciente masculino de 42 años  de edad y el donante provino del Hospital Santo Tomás (HST). La intervención concluyó a las 4.29 a.m. de hoy jueves.
 
Martiz aprovechó el hito histórico en la medicina panameña para felicitar al equipo médico, paramédicos y de enfermería que participó en el procedimiento, “porque ese tipo de casos son las pruebas de que tenemos que seguir caminando en el sector salud y desarrollando más nuestra medicina en Panamá”.
 
El trasplante de corazón requiere de una precisión inmunológica y técnica apoyada de toda una logística de laboratorio para lo cual está preparado el staff de Trasplante de la CSS.
 
Con el mismo donante de corazón también se logró realizar un trasplante hepático en otro hospital privado.
 
El primer trasplante de corazón en Panamá se realizó el pasado 12 de marzo del 2016 a una paciente procedente de la provincia de Chiriquí.
No dejes de leer