Foto: Cortesía
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 15 de junio de 2017 02:30 PM
Aunque los casos confirmados de dengue en San Miguelito se mantienen en 123 hasta la semana 23 que va del 4 al 10 de junio y un nivel de infestación de 5.4%, el director regional del Ministerio de Salud (Minsa) de este distrito, doctor Juan Biebarach, hizo un llamado, a la población a continuar con las medidas de prevención eliminando todo tipo de envases que puedan servir de criaderos al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Ya que llegaron las lluvias y se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libre de criaderos.
 
La doctora Astevia de Vega, jefa de Epidemiología Regional, indicó que los corregimientos más afectados son: Rufina Alfaro 13.6%, José Domingo Espinar 6.8% Amelia Denis de Icaza 4.8% y Mateo Iturralde 3.3% correspondiente a la semana 23.
 
“Mientras continúen las lluvias, control de vectores seguirá con el control físico y químico en los corregimientos de mayor infestación, inspección y fumigación en los casos notificados en observación por dengue. Igualmente se mantiene la nebulización o fumigación nocturna en las áreas de mayor riesgo, entre otras, subrayó el doctor Biebarach.
 
Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como: floreros, jaulas de pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, carriolas de techos de zinc, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, cubra los tanque para almacenamiento de agua (plástico o metálico) de forma hermética, entre otros.
 
Por otro lado ante cualquier síntoma acudir oportunamente a las instalaciones de salud, "No" automedicarse.
 
Como también se continúa con las acciones contra el Aedes aegyptis, para la eliminación de este vector, se tiene programado del 26 de junio al 2 de julio intervenir con la Red interinstitucional en las comunidades y corregimientos con mayor índices de infestación.
 
Es por ello que los promotores de la salud, siguen orientando a la población sobre la eliminación de los criaderos entre otros.
 
El 2 de julio se ha programado una "Gran Movilización contra el Aedes", en el corregimiento Belisario Porras, donde se le pide a la población participar en esta actividad en la eliminación de los criaderos.
No dejes de leer