Relax | 07/01/17 00:00

José I. Huertas F. | [email protected] | joseismael1905

En muchos países la obesidad es un problema latente y Panamá no escapa de ello.

La asesora de nutrición, Ana Cristina Gutiérrez explicó que hay varios factores que influyen en el aumento de peso como lo son la alta incidencia de tráfico en nuestro país que impide muchas veces que las personas puedan ir a sus casas a almorzar, la excesiva carga laboral, el sedentarismo y la placticidad que a varios individuos ya no quieren preparar sus comidas en casa y optan por comprar alimentos en calle; todo esto se resume en falta de tiempo.

Añadió que lo más importante es pensar en que estos factores contribuyen no solo a la gente gane peso sino que carguen con enfermedades crónicas que están asociadas a la obesidad. A su vez, indicó que todas estas situaciones afectan el rendimiento en los trabajos.

Estadísticas

Gutiérrez no detalló un número como tal, pero lo que se maneja es que a nivel mundial el problema de la obesidad va más allá del 50% y el mayor índice se da en adultos, pero los niños no escapan de esta realidad.

Establecer prioridades

Es vital que se establezcan prioridades: " yo o mi trabajo".

Hay que aprender a organizar nuestra alimentación y sacar un menú semanal, como las meriendas de cada día, tener herramientas para transportar las comidas vasijas, etc. e investigar con qué se cuenta para poder alimentarse bien.

Elimine la comida chatarra

Otro dato que no se puede pasar por alto es la eliminación de la comida chatarra.

"Es muy importante informar a las personas que la comida chatarra es muy accesible en varios restaurantes y a veces económicos porque los ingredientes son baratos, a base de harinas y azúcares, aportando grasa, azúcar y sal a nuestro cuerpo. Hay que ir desintoxicando nuestro cuerpo consumiendo más líquido, alimentos naturales, agregando menos sal y azúcar a nuestras comidas", destacó la experta.