Por:
Brenda Ducreux -
[email protected] | b_ducreux |
Martes 04 de julio de 2017 12:00 AM

En el país siguen ocurriendo los apagones y la gente continúa confundida, pues no se sabe con claridad por qué se dan. Esta fue una de las razones por las que día a día contactó a algunos expertos. El primero fue el consultor de Energía Eléctrica Pastor Cabrera, quien explicó lo siguiente:

¿Tiene que ver el exceso de demanda eléctrica con los apagones que se han registrado en varias ocasiones en el país?

No. Lo que tiene que ver es la falta de inversiones por parte la Empresa de Transmisión Eléctrica Etesa, quienes no han hecho sus inversiones a tiempo, poniendo el sistema en fragilidad. Adicional a esto, no han podido hacer sus mantenimientos preventivos y correctivos que le den más confiabilidad, y todo esto se debe a que la empresa es administrada como una pública, cuestión que hace muy difícil hacer las compras con la celeridad necesaria.

¿Qué necesita hacer el país a largo plazo para acabar con el problema de los apagones?

Mientras sea administrada por el Estado, nunca será bien llevada, ya que el Estado tiene solo una empresa de transmisión, qué experiencia va a tener. Tenemos que buscar compañías que tengan más experiencia en esto alrededor del mundo y que la vayan administrar con buena calidad.

Según Etesa, la tercera línea de transmisión eléctrica de Panamá, que va desde las subestaciones de Veladero, en Chiriquí, hasta Condado de Rey, en la ciudad de Panamá, ha alcanzado un 95%. ¿Esto podría ayudar?

Este porcentaje es una manera bonita de decirlo; en realidad, esa línea está atrasada desde hace tres años. Durante todos esos tres años, hemos estado sufriendo un mal servicio.

¿Qué se debe hacer a corto plazo con el Metro de Panamá y las plantas potabilizadoras de agua para que no se vean afectados con los apagones?

Actualmente se está afectado la economía porque dejamos a todo el país sin agua y luz. Por eso las potabilizadoras y el metro deben tener una planta emergente exclusiva para ellos, así como el Canal de Panamá, que no se confía del sistema eléctrico, pero si brindamos un mejor servicio, nos ahorraríamos esa plata.

¿Por qué cuándo se da un apagón en el país se afectan varios países de Centroamérica, como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua?

Es porque la región está conectada por una línea de interconexión eléctrica. La interconexión hace que un evento en cualquier punto de la red regional afecte a todo el mundo.

¿Cuáles podrían ser las afectaciones al país económicamente a consecuencia de los apagones?

Esto hace que asustemos a los inversionistas. ¿Quién quiere invertir en un país donde no hay agua potable ni luz?

Otro experto que le habló a día a día fue el ingeniero eléctrico Carlos Penna Franco, quien se hizo eco aportando sus conocimientos.

Para él, los apagones seguirán dándose en la medida en que no se termine la tercera línea de transmisión de energía, y para evitarlos al máximo hay que ser más rígidos y constantes en el mantenimiento de la línea, realizando recorridos a lo largo de la misma con helicópteros y apuntar dónde hay posibles focos de falla para corregirlos de inmediato, tal como se hacía en el pasado.

Otra opción sería pasar la potencia en esas líneas de manera controlada y gastar un poco más de dinero utilizando el parque térmico del lado de Panamá y Colón para que, si se da un fallo en la línea, no sea el impacto tan severo, y perder la menor cantidad de clientes.

"Cuando hay una falla en una línea y se está transmitiendo una gran cantidad de potencia por ellas que viene de Chiriquí hacia Panamá, y las otras que no han fallado no pueden con esa gran transmisión de potencia, viene el apagón", puntualizó el también exgerente de la Red de Transmisión Eléctrica Nacional del antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación Irhe.

 

No dejes de leer