Relax | 07/04/17 00:00

Yanelis Domínguez | [email protected] | YanelisDD

Los niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo navegando por Internet y de no contar con la protección adecuada, se pueden constituir en un blanco fácil tanto para el robo digital como físico. Por eso, es importante proteger los datos y los dispositivos personales tanto en la escuela como en el hogar. El laboratorio ESET Latinoamérica emitió los siguientes consejos.

Protege los dispositivos en la escuela

Si tu hijo usa un equipo de escritorio, un equipo portátil o un "smartphone", ya sea en casa o en lugares públicos, las dos preocupaciones principales en cuanto a la seguridad son el robo físico del dispositivo y el robo de sus datos. Hay ciertas cosas que se pueden tener en cuenta para minimizar las probabilidades de ambos tipos de robos y para mitigar los daños en caso de que ocurran.

Enséñales a los niños a cuidar sus dispositivos

El hecho de que los menores de edad pierdan cosas forma parte de nuestra realidad cotidiana. Los niños que no tienen edad suficiente para cuidar los dispositivos en forma razonable tampoco tienen la edad suficiente para usarlos sin supervisión. Los que sí tienen edad suficiente para cuidar los dispositivos deben aprender a no dejarlos desbloqueados ni solos.

Para ayudarlos con esta tarea, se les puede conseguir un bolso para transportar el dispositivo que no anuncie lo que lleva dentro: las fundas para equipos portátiles o los bolsos con marca de proveedores de computadoras le muestran a la gente exactamente lo que tienen dentro. Hoy día, hay muchas mochilas y bandoleras especialmente diseñadas con un fuelle acolchado aparte para llevar dispositivos sin que se note.

Resguarda los dispositivos en caso de pérdida

Si un niño pierde el teléfono o el equipo portátil y previamente le habías instalado una aplicación antirrobo, esta puede ayudar a rastrear el dispositivo o, al menos, borrar en forma remota la información allí almacenada para que los contactos y los datos no caigan en manos de un tercero.