Por: Brenda Ducreux
[email protected] | b_ducreux
Martes 25 de julio de 2017 12:00 AM

La sífilis, que era considerada, según expertos, como una enfermedad del pasado en los países desarrollados, está creciendo en forma alarmante.

Eddy Cabrera, médico epidemiólogo de la Caja de Seguro Social, revela que hay un incremento de casos de sífilis congénita, pasando de 0.2 casos por 1,000 nacidos vivos en 2009 a 1.9 en 2016, es decir, 10 veces más.

Durante el 2016, según las cifras del Ministerio de Salud Minsa, se reportaron 141 casos confirmados en todo el país; y es Bocas del Toro la provincia con la tasa más alta: 33 casos 7.7 casos por 1,000 nacidos vivos.

Cabrera agregó que el tratamiento para la sífilis congénita tiene un costo aproximado de $5.00 por paciente. Mientras que atender a una persona enferma representa un gasto enorme para el sistema de salud.

"Un adecuado control prenatal no solo previene la sífilis en el recién nacido, sino que sirve para controlar otras enfermedades", señaló el experto.

En tanto, el director del programa de salud sexual del Minsa, Raúl Bravo, dijo que el aumento de los casos de sífilis es un problema de salud, originado por la falta de tratamientos. Además de las barreras culturales en zonas de difícil acceso.

Este tema fue expuesto ayer en un conversatorio multidisciplinario con expertos en el tema, con miras a buscar una solución ante la enfermedad.


en la Región Metropolitana de Panamá se contabilizaron 19 pacientes 1.4 casos por cada 1,000 nacidos vivos.
No dejes de leer