Carnaval
Hubo 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, donde se aprobó crear la Junta de el Carnaval de Las Tablas 2018. Fotos: Zenaida Vásquez.
Por:
Zenaida Vásquez -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 25 de julio de 2017 12:30 PM
 
Como dice la canción “Entren que caben cien”, de esta manera quedó acordado el tema de la tunas del Carnaval  de Las Tablas en la provincia de Los Santos, luego de que los concejales aprobaron establecer una junta de Carnaval para el 2018.
 
Esta junta estará conformada por siete miembros y  a su vez un representante de cada tuna (calle arriba, calle abajo, Punta Fogón y  cualquier otra organización que cuente con Personería Jurídica).
 
La Comisión de la Junta de Carnaval presentó dos propuestas, una era establecer la Junta del Carnaval para el 2018 y la otra derogar el decreto que prohibía realizar actividades a las tunas de calle abajo en conflicto en el distrito de Las Tablas y abre el compás para que realicen actividades, siempre y cuando estén paz y salvo en el Municipio de Las Tablas. 
 
Rosario Cano de Villarreal, de Calle Abajo Tableño manifestó estar agradecida por la decisión que tomó el Consejo de derogar el acuerdo, ya que consideraba que esta medida los perjudicaba para hacer actividades.
 
De Villarreal también manifestó que es positivo la creación de la Junta del Carnaval: “Efectivamente desde el inicio que permitieron que una tercera agrupación viniera a usurpara a otra que tenía 45 años, obviamente abrían el espacio para que cualquiera otra pudiera participar” expresó De Villarreal.
 
En la opinión de Rosario Cano, ya se acabó la tradición de las tres tunas, porque se abrió el compás para que cualquiera pueda participar, no es nuevo, sino que ahora va a estar reglamentado. 
 
Finalmente señaló que sí hay algo de tristeza, porque esto rompe con la tradición, pero en el fondo se respeta la seguridad jurídica de la sociedad de calle abajo, pero considera que no es justo que una de dos años se le otorgue las mismas prerrogativas. 
 
Elia López de Tulipano, de Punta Fogón Unido dijo  estar también de acuerdo en la derogación de ese acuerdo. 
 
López se limitó a señalar que es un paso dado, los felicitaba en ese aspecto, pero reiteró al consejo que queda pendiente el tema del plebiscito, lo que permitirá poder definir cuál organización representaría a la tuna de calle abajo de Las Tablas. 
 
“Esperaremos, si no es  en esta sesión del consejo, será en otras, porque ya se están realizando las consultas al Tribunal Electoral y a todos los entes relacionados con este tipo de votación populares específicamente en el corregimiento de Las Tablas” expresó De Tulipano.
No dejes de leer