Por: Brenda Ducreux
[email protected] | b_ducreux
Martes 08 de agosto de 2017 12:00 AM

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esto luego de que fuera establecido mediante Resolución A/RES/49/214, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994.

A pesar de ser una fecha muy especial para muchos, trae consigo la realidad de las carencias en las zonas más alejadas, especialmente en las comarcas, donde las políticas tienen que estar enfocadas a mejorar la educación de los más pobres.

Eucemio Barrantes, profesor de música en la isla Cartí Sugdup, ubicada en Guna Yala, piensa que hace falta mejorar la educación en aquellos niños que no tienen acceso a ella, además trabajar en los caminos de penetración.

"Yo que trabajo en el lado de la educación, creo que se deben mejorar las infraestructuras de las escuelas y los materiales".

Añadió que deben tomar más en cuenta las áreas comarcales y a los estudiantes indígenas que quieren capacitarse, con becas para estudiar fuera del país.

Por su parte, Euclides Díaz, otro dirigente indígena, coincide con Barrantes en que hay que trabajar en la educación, pues actualmente está carente.

"No es posible que en pleno siglo 21 tengamos escuelas en malas condiciones y niños pobres sin un desayuno que recibir en los comedores escolares".

Días atrás, Carlos López, gobernador de Guna Yala, dijo a día a día que a nivel comarcal hay 47 escuelas y de esa cantidad, el 25% hay que trabajarlas.

Un ejemplo es la escuela Sahila Olonibiginya en Cartí que está en un 95% de construcción.

De acuerdo con la ministra de Educación, Marcela Paredes, se contabilizan mil aulas rancho eliminadas, con una inversión que totaliza los $402 mil 446.29 para la ejecución de 43 proyectos en 192 escuelas.

Según la Organización de las Naciones Unidas ONU, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los grupos originarios.

Y es que aun con adopción hace 10 años de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estas comunidades aún enfrentan enormes desafíos, advirtieron en un comunicado.


51 comunidades hay en el área comarcal. los indígenas viven de la pesca, el turismo y la agricultura.
No dejes de leer