Embarazada
Foto/Archivo
Por: Panamá, Panamá/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Sábado 19 de agosto de 2017 04:45 PM
Panamá registró entre enero y julio pasados al menos 5.782 embarazados de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, la gran mayoría (2.471) en la provincia de Panamá, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud difundidos hoy por medios locales.
 
Esa cifra refleja una caída del 0,64 % respecto a los 5.809 registrados entre enero y julio de 2016, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), citadas en agosto de ese año por la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), que denunció una “crisis de salud pública” a causa del aumento de los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los adolescentes.
 
Los datos del Departamento de Registros y Estadísticas del Minsa difundidos este sábado por la cadena TVN dan cuenta de que en los siete primeros meses de este año se registraron en las instalaciones de ese despacho un total de 19.149 embarazos.
 
Así, los casos de gestación de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en el período en estudio representan el 30,19 % del total.
 
El embarazo adolescente es una de las problemáticas sociales más denunciadas en Panamá, donde según las estadísticas oficiales se registraron 13.604 casos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años embarazadas en 2015.
 
El Gobierno instaló en febrero pasado un consejo nacional que deberá garantizar la aplicación de una ley reformada en 2016 que establece los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas.
 
En Panamá sigue generando debate un proyecto de ley, estancado en el Parlamento, sobre Políticas Públicas de Educación Integral, Atención y Promoción de la Salud, que abordaría la problemática de los embarazos y la proliferación del VIH en la población adolescente.
No dejes de leer