Foto.
Hasta el momento Miranda no ha recibido la llamada de los implicados. Foto: Cortesía.
Por:
Luis Trujillo -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 14 de septiembre de 2017 04:15 PM
 
El dirigente Ngäbe-Buglé Ricardo Miranda, cumplió lo que adelantó ayer, presentó una denuncia contra Jaime Chong conocido como Bugaman y Christian Maldonado apodado, Tonelada. 
 
Miranda se pronunció luego de que “Buga” utilizó su foto para un meme y Tonelada como imagen de un tema, lo que consideró una falta de respeto “y un delito utilizar las redes sociales para denigrar, burlarse o hacer chistes de mal gusto...” sostuvo Miranda ayer. 
 
Hoy en horas de la tarde, Miranda se apersonó al edificio Avesa junto al abogado Héctor Huertas, para interponer una querella criminal por delito contra el Honor de la persona natural en la modalidad de injuria, en perjuicio de la dignidad y honra.  
 
Miranda comentó que no se puede pasar por alto lo acontecido y el “bullying”. Mientras que el  abogado agregó que es inaceptable lo que sucedió en una sociedad en la que se respeta los derechos humanos. “Vamos a proceder con todo el rigor de la ley, vamos también civilmente para ver la responsabilidad de estos señores y le pedimos a  la sociedad panameña que se debe respetar, es cierto que el Facebook es para todo y hay libertad de expresión, pero esto lleva responsabilidad que es respetar la dignidad de las personas". 
 
El dirigente argumentó que espera que las autoridades que investiga el caso admita la demanda y aplique lo establecido en las normas jurídicas que rigen este delito y que cumplan con sus responsabilidades civiles y lo que establece la ley, entre eso pena de seis a doce meses de prisión. 
 
El dirigente indígena pretende una reparación de 10 mil dólares por el acto que afecta su dignada como persona e indígena panameño. 
 
El Código Penal y Procesal Penal  en el capítulo I, artículo 195 establece: “Cuando alguno de los delitos anteriores se cometa a través de un medio de comunicación social, oral o escrito o utilizando un sistema informático, será sancionado en caso de injuria con prisión de seis a doce meses o su equivalente en días-multa, y tratándose de calumnia, con prisión de doce a dieciocho meses o su equivalente en días multa". 
 
 
 
 
No dejes de leer