Por: Jean Carlos Díaz
[email protected] | @jeandiaz1331
Sábado 23 de septiembre de 2017 12:00 AM

Con un fuerte despliegue policial, esposado de manos y pies, llegó al aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, en una aeronave del Servicio Nacional Aeronaval, desde Costa Rica, el dominicano Gilberto Ventura Ceballos.

Con una identificación colombiana y haciéndose llamar Carlos Alberto Aguirre Valencia, fue recapturado por el Organismo de Investigación Judicial OIJ, en Jacó, provincia de Punta Arenas, Costa Rica, luego de casi nueve meses de estar prófugo de la justicia panameña.

El dominicano es el principal vinculado al secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china en El Trapichito de La Chorrera, hecho ocurrido entre los años 2010 y 2011. Él logró evadirse del centro penitenciario La Joyita el 28 de diciembre de 2016.

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que el recapturado era comerciante, propietario de abastecedores de supermercados pequeños. Añadió que hace cuatro meses se recibió la alerta de que podía estar en suelo tico, pero no había registro formal de su ingreso.

En Panamá, el fiscal superior Julio Villarreal señaló que Ventura tiene dos casos, uno por el homicidio y secuestro de los chinos y otro por evasión, que está en manos de la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada. Por este último caso hay cuatro personas con procesos judiciales.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, se reservó el sitio carcelario a donde será enviado Ventura, pero alegó que no se volverá a escapar y que sería él mismo el encargado de supervisar su encarcelamiento. En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, dijo que la recaptura fue producto de un trabajo entre varios países y un seguimiento en donde residía, que se inició hace cuatro días.


Ventura es una persona muy astuta. Hace dos días teníamos ubicado con seguridad el lugar y él comenzó a sospechar, salió de la residencia donde estaba y lo recapturaron las autoridades territoriales de Costa Rica. Alexis Bethancourt

El 17 de noviembre de 2011 fue capturado en República Dominicana, se había hecho una cirugía para borrar sus huellas dactilares.
No dejes de leer