Pacientes renales de Coclé
Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.Foto/Elena Valdez
ETIQUETAS:
Por: Elena Valdez/Redacción/Web
[email protected] | @ElenaValdez1
Domingo 12 de noviembre de 2017 02:00 PM
 
Pacientes renales de la sala de hemodiálisis del hospital Aquilino Tejeira de Penonomé han sido beneficiados con cirugías que cambiaran los catéteres externos que les colocan para sus diálisis,  por fístulas que no permitirá que se infecten. 
 
Ya a ocho pacientes se les ha colocado la fístula que mejorará su calidad de vida al realizarse las hemodiálisis, por lo que se espera que se puedan colocar a los casi 50 pacientes que hay en este hospital y que se dializan.  
 
El catéter permite  la entrada y la salida de líquido de diálisis para sustituir la función de los riñones, sin embargo la fistula es la conexión de arteria y vena, puede proveer un tratamiento mejor que el catéter y un acceso más durable.
 
La fístula arterio-venosa es la mejor solución porque permita circulación de la sangre máxima para la diálisis, dura más y es asociada con menos complicaciones que otros accesos 
 
Yanik Sánchez, directora Médica del Hospital de Penonomé, Aquilino Tejeira dijo se ha mejorado la situación en la sala de hemodiálisis y por ello en conjunto con la CSS, el hospital Chicho Fábrega y el hospital Susana Yones de Panamá se ha logrado cambiar a los pacientes los catéteres por fístulas y esto es un logro. 
 
“Hace dos semanas enviamos cuatro y esta semanas enviaremos cuatro más porque la idea es que todos cuenten con la fistula y por ello el trabajo es en equipo para que se mejore la calidad de vida de cada uno de estos pacientes renales que por el momento en la sala de Penonomé hay 50. 
 
“Trabajamos tres turnos que es lo máximo que trabajamos en esta sala que es pequeña y contamos con un nefrólogo contratado por contrato y al que se le renovara. Además se están formando nefrólogos nuevos para que se dé una atención más compleja”, dijo. 
 
Por su parte Pablo Quevedo, paciente renal, dijo que la atención que se le da es muy buena y el cambio de fistulas por los catéteres es muy importante porque los ayuda hasta para bañarse y no infectarse, pero desafortunadamente algunos pacientes no aplican porque hay complicaciones, aunque ni dijo que es bueno que se le apoye a pacientes renales. 
No dejes de leer