El reportaje “Le gana el caso a la discapacidad” fue premiado. Foto: Roberto Barrios
El reportaje “Le gana el caso a la discapacidad” fue premiado. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Viernes 17 de noviembre de 2017 12:00 PM
Las personas con discapacidad (PCD) viven en una constante lucha por rescatar los derechos que se le han sido restados por parte de la sociedad. A pesar que se han hecho muchos esfuerzos, queda mucho camino por recorrer, según lo mencionan las diversas agrupaciones de la sociedad civil y familiares de las PCD.
 
Para Guillermo Moreno, representante legal de la Red Nacional de Discapacidad (Redis), lo más importante es concretar las reuniones del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), ya que es allí donde el Estado debe proyectar las políticas públicas que deberán ser encaminadas en los próximos meses, en pro de las PCD. 
 
En marzo pasado se llevó a cabo una reunión técnica de Conadis, cada año se deben concretar al menos dos reuniones generales donde deben presentarse los informes y logros alcanzados.
 
A su juicio, ha habido avances, pero todavía hay retos por mejorar la accesibilidad, facilidad a los servicios públicos, a la educación, derechos humanos y demás.
 
“Queremos que las personas ciegas no tengan problemas por adquirir un préstamo bancario, aunque trabajen y tengan ingresos, que las compañías de seguro no nos pongan barreras para contratar un servicio”, son cosas como estas la que según Moreno hay que ir mejorando.
 
De esto es consciente la directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), quien reconoce que en materia de discapacidad nunca serán suficiente los esfuerzos que se hagan. Apunta a que es un tema no solo de una entidad o del Gobierno, si no de toda una nación que piensa que la discapacidad es primero que las personas.
 
Uno de nuestros colaboradores, Jean Carlos Díaz, el pasado miércoles 15 ganó el primer lugar del Concurso de Prensa Comunicación y Discapacidad “Luis A. Daniel H.” con el reportaje “Le gana el caso a la discapacidad” publicado el domingo 16 de julio del presente año.
 
En este escrito el periodista plasmó los desafíos que a diario se enfrentan las personas con discapacidad para vivir en una sociedad donde la inclusión social no es parecer de algunos sectores.
 
El relato cuenta la historia de Wilfredo Reyes, un joven universitario con discapacidad visual que está próximo a obtener el título de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
 
No dejes de leer