ETIQUETAS:
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Sábado 18 de noviembre de 2017 12:00 AM

Una hoja de ruta entre la sociedad civil de las personas con discapacidad PCD, familiares y representantes del Estado fue trazada en una reunión dirigida a crear un documento único que resumirá el actuar ante las recomendaciones dadas por la Convención de Derechos Humanos de PCD, por el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Jorge Villalba, coordinador de derechos humanos de la Red Nacional de Discapacidad, manifestó que es algo positivo que se ve voluntad de la entidad regente en el tema, la Secretaría Nacional de Discapacidad Senadis, pero considera que hace falta más compromisos de otros actores que se convierten en tomadores de decisiones, como la parte del Ejecutivo, los ministros y directivos de entidades con responsabilidad en el tema.

Por su parte, Ana Fisher, presidenta de la Fundación "Totus Tuus", Todo Tuyo, explicó que en base a las 72 recomendaciones y sugerencias dadas por la ONU, la sociedad civil emitió otra serie de aportaciones que fueron abordadas de manera correcta para presentarla a la Senadis.

Hace dos semanas fue presentado ante el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad Conadis. También fue revisada la reglamentación de la Ley N.° 15 de 31 de mayo de 2016 que reforma la Ley N.° 42 de 1999 y establece la equiparación de oportunidades para las PCD. La nueva normativa incorpora algunos artículos que a juicio de la sociedad civil hacían falta en materia de los derechos humanos.

Ayer se le hizo entrega de toda la documentación a la Senadis, el próximo 1 de diciembre, la entidad deberá entregar lo que se ha trabajado en el Estado y la sociedad civil para hacer un solo escrito, será revisado y el 11 de diciembre se presentará para su aprobación, finalmente debe llegar a la Junta Directiva de la Senadis.

Las recomendaciones dadas por la ONU fueron enfocadas en materia de derechos humanos, educación, transporte, inclusión social, educación y otros aspectos importantes.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Senadis, dijo que el país presentó un informe ante la ONU reconociendo que hay debilidades, hay que crecer en una sociedad sensibilizada con la concurrencia de todos los actores.


Personas con discapacidad se estima hay en el país. La cifra puede aumentar con la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.
No dejes de leer