ETIQUETAS:
Por: Yanelis Domínguez
[email protected] | @YanelisDD
Sábado 25 de noviembre de 2017 12:00 AM

Hoy, como todos los años, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en Panamá las cifras de ataque a féminas no es un tema que de tregua, a pesar de todas las iniciativas que se hacen en el país.

Según cifras estadísticas del Ministerio Público MP, de enero a septiembre se han dado 13 femicidios, 14 tentativas y 11 muertes violentas de mujeres, de los femicidios cuatro fueron causados con arma blanca, dos con objetos contundentes y dos sin resolver.

En cuanto a los lugares donde más impera la violencia contra la mujer, Panamá encabeza la lista, luego Chiriquí y Panamá Oeste.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer Inamu Liriola Leoteau y el Despacho de la Primera Dama expresaron que "pese a los esfuerzos y los avances que se han logrado, aún hay mujeres y niñas víctimas de la violencia, discriminación y la exclusión".

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer que se recuerdan en Panamá: las denuncias por violencia machista aumentaron un 18,5 % hasta llegar a las 20,516 y los femicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según los datos oficiales.

El lunes, este y otros temas serán tratados en Panamá, ya que el país será sede por primera vez, de dos importantes reuniones en las que expertas internacionales abordarán sobre la violencia contra la mujer.


Es lunes también se conocerá el tercer Informe Hemisférico de Expertas sobre la Implementación que examina la prevención de la violencia contra las mujeres en las Américas.
No dejes de leer