ETIQUETAS:
Por:
Eduardo González -
[email protected] | @Edgonzalez29 |
Miércoles 29 de noviembre de 2017 12:00 AM

Hernán Darío "El Bolillo" Gómez, aunque para algunos sean discutibles sus formas, es, al día de hoy, el técnico más importante en la historia del balompié nacional, por convertirse en el primero en poder llevar a la Selección Mayor de Fútbol de Panamá a una Copa del Mundo, en este caso a la de Rusia 2018.

Una vez cumplido el complicado objetivo, hay otro en la mira mucho más complejo: conseguir que la Roja tenga un papel digno en la cita mundialista.

"El Bolillo" tiene en frente la oportunidad de convertir a Panamá, "la cenicienta" del mundial como él mismo la calificó, en la gran sorpresa de la justa como lo fue Costa Rica en Brasil 2014, así como la ocasión de mejorar sus números en este certamen.

Gómez ha asistido a cuatro campeonatos del mundo, dos de ellos como asistente de Francisco Maturana, y los otros dos como el entrenador principal.

El primer seleccionado al que clasificó en solitario a una Copa del Mundo fue a Colombia, para Francia 98.

En aquel mundial, su escuadra quedó ubicada en el grupo G, junto a Rumania, Túnez e Inglaterra.

Los rumanos fueron el primer adversario de "El Bolillo" y sus pupilos. El resultado final de aquel encuentro fue una derrota por 1-0.

Luego vino Túnez, al que los colombianos doblegaron por 1-0, lo que le daba la posibilidad de luchar por un boleto a la siguiente ronda en la última fecha.

El combinado sudamericano se midió entonces a Inglaterra, contra el que perdió por 2-0, y quedó así en el tercer lugar de su sector, lo que le significó un regreso prematuro a casa.

Gómez, en su segunda Copa del Mundo, la de Corea Japón 2002, no mostró mejoría.

Esta vez llegó como seleccionador de Ecuador, que debutaba en este tipo de certámenes.

El sorteo lo mandó al grupo G, junto a Italia, Croacia y México.

Italia le dio el primer golpe a Ecuador, al que doblegó por 2-0.

En la siguiente jornada, revés de 2-1 ante México, para cerrar después con una insuficiente victoria frente a Croacia 1-0. Estos tres puntos lo dejaron como último lugar de su sector.

El cómputo global para Gómez es de seis cotejos, con dos victorias y cuatro pérdidas, y foja de tres goles a favor y siete en contra. Y aunque no son números desastrosos para el colombiano, sí cuenta con un récord negativo.

Panamá y "El Bolillo" conocerán este viernes a sus rivales de grupo en Rusia 2018. El elenco panameño está ubicado en el bombo 4, que comparte con Serbia, Nigeria, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Marruecos y Australia.

El evento para definir los ocho grupos arrancará a las 10:00 a.m. horario panameño.


Panamá es la segunda selección que "El Bolillo" hará debutar en un mundial. Anteriormente lo hizo con Ecuador.

61


años de edad tiene el colombiano Hernán Darío Gómez.

2


mundiales ha dirigido "El Bolillo" Gómez como técnico principal de una selección.

Hernán Darío "El Bolillo" Gómez, técnico de Panamá, espera que su equipo pueda hacer un buen papel en el Mundial de Rusia 2018.

"Nosotros vamos a trabajar para llegar lo más alto que podamos y hacer un papel digno, a crecer y aprender mucho", señaló el entrenador colombiano semanas atrás.
No dejes de leer