ETIQUETAS:
Por:
Jean Carlos Díaz -
[email protected] | @jeandiaz1331 |
Sábado 02 de diciembre de 2017 12:00 AM

El distrito de San Miguelito ocupa la segunda posición de las regionales de salud que marcan un mayor índice de casos del virus de la inmunodeficiencia humana VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida Sida.

Mensualmente se realizan jornadas de pruebas rápidas para detectar la enfermedad, de unos 150 análisis que se hacen, al menos el 1% da positivo en los resultados. A la Regional de Salud de San Miguelito la antecede la Región Metropolitana, luego la provincia de Colón y Panamá Oeste.

Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, manifestó que hay que hacer énfasis en la prevención con la juventud, ya que los datos que se tienen son preocupantes.

Desde 2016 hubo 12 embarazadas contagiadas con VIH, de ellas un 25% son adolescentes en edades de 15 a 19 años. Mientras que para este año, a un mes de concluir el 2017, el porcentaje del 25% en las mujeres adolescentes embarazadas se ha mantenido, hay ocho mujeres embarazadas con VIH y de esas, el 25% entre 15 años y 19 años de edad.

A la fecha, en San Miguelito se han registrado 3,240 casos de VIH.

Ayer se llevó a cabo el inicio de la campaña de la prevención contra el VIH-SIDA en conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA.

En San Miguelito hay una clínica de terapia antirretroviral en el centro de salud de Torrijos Carter con más de 200 pacientes y una clínica amigable en el centro de salud de Nuevo Veranillo, donde se atiende todo tipo de patologías enfocadas a las enfermedades de transmisión sexual.

"Es importante erradicar la discriminación hacia los pacientes que sufren de VIH/SIDA", enfatizó Biebarach.

Por su parte, Vanessa Beliz, doctora coordinadora del Programa de Infección de Transmisión Sexual VIH/SIDA de San Miguelito, explicó que las pruebas rápidas son realizadas con la aceptación de los pacientes, y cuando se dan casos positivos, son transferidos a la clínica retroviral, y si la prueba es negativa a la enfermedad, se les da una charla educativa a los usuarios.


Personas ya han evolucionado del VIH a SIDA, de esas ya el 60% ha fallecido, es decir, unas nueve mil 600 personas.

15-49


Años es el rango de edad de personas que viven con VIH.

30%


No saben que portan el virus. La meta al 2020 es que el 90% lo sepa.

1,587


Casos de VIH se dieron durante el año 2016.

Muchas veces se piensa que el VIH no tiene tratamiento. Este ocupa niveles altos en el distrito de San Miguelito, en cuanto a los índices. Se está trabajando en conjunto con la Red de Atención Integral contra el VIH para dar medidas de prevención y la educación.
No dejes de leer