Ministerio Público de Veraguas
Las cifras estadísticas reflejan que el mayor número de casos se dan en el distrito de Santiago. Foto/José Adames
ETIQUETAS:
Por:
José Adames/Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 04 de diciembre de 2017 07:15 PM
A pocos días de haberse celebrado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer las estadísticas señalan que más de 540 casos de violencia doméstica contra mujeres se han registrado en el Ministerio Público en lo que va del presente año en la provincia de Veraguas. De ellos 3 han terminado en la muerte de una fémina.   
 
Las cifras estadísticas reflejan que el mayor número de casos se dan en el distrito de Santiago, donde hasta el momento se han registran 335 causas, seguido de Atalaya con 54 delitos, el distrito de Soná con 33 casos y Cañazas con 24 delitos de violencia doméstica, según la fiscal de familia Noriela Torres. 
 
 
La fiscal indicó que de todas estas causas se formularon 234 imputaciones, se llegaron a 28 acuerdos de penas y cinco juicios orales, razón por la cual el Ministerio Público insta a las féminas a denunciar el maltrato y no quedarse calladas para evitar seguir siendo víctimas de este círculo de violencia.
 
La fiscal Torres atribuyó a la alta ingesta de alcohol y el consumo de drogas las principales causas de este tipo de violencia. Desde el Instituto Nacional de la Mujer (IMAMU) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se ofrecen capacitaciones en las que se les explica a las mujeres sobre sus derechos.  
 
 
La fiscal explicó que como Ministerio Público, además de perseguir el delito, desarrollan labores de concienciación a través de los líderes comunitarios de la región. También  resaltó que cuentan con la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (UPAVIT), donde las víctimas son asistidas por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes les dan seguimiento en medio del proceso. 
 
La fiscal de Familia manifestó que a través de distintos medios se está exhortando a las mujeres veragüenses que estén sufriendo de algún tipo de violencia a no quedase calladas y que pongan su denuncia sin temor porque tienen a su disposición un equipo de profesionales, quienes se encargan de que se les garanticen las medidas de protección a las que son objetos las mujeres que han sufrido de esta forma de maltrato tanto del físico como psicológico. 
No dejes de leer