Laboratorio para el análisis exclusivo de los alimentos fue recientemente creado en Panamá.
Se hacen los operativo para controlar la violaciones de la ley. Foto: Cortesía
Panameños deben ver que consumen. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Sábado 23 de diciembre de 2017 03:45 PM
Los consumidores esperan que los alimentos, tanto del país como importados, respondan a las normas básicas de calidad e inocuidad y cumplan los requisitos relativos a higiene alimentaria, etiquetado y certificación, empleo de aditivos alimentarios, límites para residuos de plaguicida, pero mucha de esas reglas no son cumplidas en el país. 
 
Y eso puede estar relacionado a que en urgencias de los hospitales públicos se atienden por día más de 100 casos de intoxicaciones alimentarias, según Aurelio Rangel, de la Dirección regional de Salud Metropolitana,  las  intoxicaciones sanitarias que pueden resultar en vómitos, diarrea y hasta la muerte” y advirtió que todo no es por la mala alimentación, sino por alimentos con malos procesos. 
 
Juan Carlos Arango, el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aseguró que el tema es delicado y que los productos que llegan al país deben cumplir con una buena calidad, aunque es una lucha de varias entidades, además de que los panameños son su propia barrera, ya que deben  leer lo que consumen. 
 
 
Nuevo laboratorio 
Con miras a mejorar esto, en el país recientemente se inauguró un moderno laboratorio para el análisis exclusivo de los alimentos por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA). El laboratorio está ubicado en Clayton edificio No. 231 y servirá para garantizar la inocuidad de los productos nacionales e importados.
 
El administrador general de la Autoridad de Seguridad de Alimentos, Yuri Huertas, mencionó que con la apertura de  este laboratorio se da un gran paso en el aspecto de seguridad de alimentos, porque no se tenía un laboratorio exclusivo para el análisis. Existen laboratorios como el del Hospital Gorgas, el laboratorio especializado de la Universidad de Panamá, el laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA, que bien pueden analizar los alimentos, pero no son exclusivos para tal fin. 
 
No dejes de leer