En “grooming”, el abusador incluye temas sexuales en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales. FOTO: ROBERTO BARRIOS
En “grooming”, el abusador incluye temas sexuales en las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Lunes 08 de enero de 2018 12:00 AM

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han impactado, con decidida fortaleza, con sus ventajas y desventajas, pero generando un particular peligro para los chicos y adolescentes con el delito de "grooming".

 

Tal fue el caso de Amanda, como llamaremos a nuestra entrevistada, quien prefirió omitir su nombre, pues entró al mundo de las aplicaciones y conoció a un supuesto chico de su edad -17 años-, sin embargo, a la hora de conocerlo no era el tipo de la foto, sino un hombre de 35 años.

"Me dijo que lo disculpara por mentirme, pero que los días pasaron y a él le gustó mi personalidad y le fue difícil alejarse", relata la chica, quien alertó a sus padres y posteriormente a las autoridades.

Mónica Villalaz, directora del programa Vida Segura, explicó que "grooming" es una nueva modalidad delincuencial que han detectado las autoridades. "Son adultos ciberdelincuentes que se hacen pasar por personas de la misma edad para ganar confianza".

Esa es la manera más fácil de incitar a relaciones sexuales por la red, las cuales son filmadas y fotografiadas para luego difundirlas como pornografía infantil, detalla la experta.

Agregó que el menor al desconocer que esta situación de peligro existe, accede a darle la confianza.

En tanto, Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica, orientó a los padres a tener vigilancia y supervisión con las redes sociales de sus hijos y estar al tanto de lo que hacen.

Vea también: Jennifer López y Alex Rodríguez visitan P.Rico para comprobar destino de ayudas

 


Para las actividades del Día de Internet Seguro 6 de febrero 2018 arrancamos el lunes 15 de enero con una gira en medios de comunicación para sensibilizar sobre el uso correcto.

Entre las cifras de las sesiones que dicté en 2017 está la capacitación a 1,100 Estudiantes Primaria y secundaria y 765 Padres de familia.
No dejes de leer