Tovar expresó ante los diputados que no iba a permitir que se diga que no tiene experiencia como litigante. Foto: Víctor Arosemena
Tovar expresó ante los diputados que no iba a permitir que se diga que no tiene experiencia como litigante. Foto: Víctor Arosemena
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Miércoles 24 de enero de 2018 12:00 AM

La designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia CSJ está al rojo vivo, pues ambas se defendieron ayer y alegaron estar preparadas para dicho cargo.

Y es que ambas profesionales del derecho presentaron sus descargos ante los diputados que forman la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, ayer pasadas las 12 del mediodía.

La primera en usar la palabra en la cortesía de sala que les ofreció la Comisión de Credenciales, fue la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, quien inició su ponencia haciendo eco de su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

También habló de sus dos maestrías, una expedida por la Universidad Santa María La Antigua, en derecho mercantil, y la otra la Universidad Latina de Panamá, en derecho de familia, niñez y adolescencia.

Por si fuera poco, habló de sus tres diplomados y los no menos de 85 seminarios nacionales e internacionales en los que ha participado, entre otras cosas.

"Afirmar ante esta Comisión de Credenciales que no tengo experiencia en el área penal, pues cada una de las especializaciones que he obtenido y de mis participaciones como parte del Ministerio Público y en coordinación con el Órgano Judicial dista mucho de esas afirmaciones", expresó Moore.

Luego realizó una cronología de sus 26 años de servicio en el Ministerio Público desde que empezó como oficial mayor en la provincia de Colón en 1992, hasta la actualidad que ocupa el cargo de fiscal especial anticorrupción.

"Decir que he incurrido en una ilegalidad es una falacia. También indicaron que fui objeto de análisis de las aulas universitarias", fueron algunos de los alegatos de la fiscal especial anticorrupción.

Por su parte, Ana Lucrecia Tovar de Zarak fue menos contundente, ya que se dedicó a expresar quién era como persona, su familia y sus valores.

"Se ha cuestionado mi independencia y los entiendo, el que hayan nominado a la esposa del viceministro de Economía, el que no me conoce dice esta licenciada no es independiente", dijo.

Tovar expresó que su independencia de criterio no se debe calificar por con quién está casada o a quién apoyó.


Moore y Tovar propusieron eliminar la mora judicial, impulsar la carrera judicial, retomar el pacto por la justicia, entre otros temas.
No dejes de leer