La ministra de Educación, Marcela Paredes, giró una circular a los directores regionales para el apoyo con la movilización de los citados al evento.
El aula máxima de la Normal de Santiago será el punto de encuentro para el congreso de la Confederación Nacional de Padres de Familia. Foto: Archivo
El aula máxima de la Normal de Santiago será el punto de encuentro para el congreso de la Confederación Nacional de Padres de Familia. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Miércoles 03 de enero de 2018 06:00 AM
La Confederación Nacional de Padres de Familia de las colegios oficiales de Panamá realizará un congreso para hacer entrega de la modificación del Decreto Ejecutivo N.° 3 del 20 de enero de 1989 y el Decreto Ejecutivo N.° 245 del 16 de julio de 1985, sobre la actividad  que realizan las Asociaciones de Padres de Familia (APF) en las escuelas públicas del país.
 
Este encuentro se llevará a cabo el día de hoy en el aula máxima de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en la provincia de Veraguas a partir de las 9:00 a.m.
 
Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación, manifestó que en este encuentro de delegados se va a someter el resultado de las consultas que se hicieron en diferentes regiones educativas en todo el país, sobre las necesidades que fueron propuestas por las diversas APF de las escuelas públicas.
 
Las decisiones dependerán de la posición que adopte la mayoría de las bases (delegados de cada región), se está hablando de unir los decretos #3 y #245, también de que las asociaciones no pueden estar guardando los fondos de las cuotas del seguro estudiantil u otros rubros en sus casas, mencionó Gómez.
 
Según el confederado lo que se quiere lograr con este simposio es que las APF puedan tener una cuenta en un banco estatal, al igual que un mejor manejo de los fondos de los grupos, adicional a la tenencia de aulas para personas con discapacidad en todos los centros educativos.
 
Asistencia
 
A la Normal de Santiago deben asistir 250 delegados, estos deberán escoger la persona que presidirá el Congreso de Padres de Familia, para posterior a ello se instale y sea este individuo quien modere en todo el proceso. 
 
 
Después de este paso, se debe ir a una gran Asamblea General de Padres de Familia donde asistirán alrededor de cinco mil acudientes representantes de todo el país que deben ratificar lo que se logró acordar en la sesión anterior (congreso de hoy). La fecha será establecida en la reunión, tras la hoja de ruta a seguir.
 
Rechazo
 
Para algunos dirigentes de los tutores esta noticia sobre la realización de este encuentro no les ha caído nada bien, pues consideran que esto es ilegal, ya que la Confederación carece de todo recurso legal para hacer un llamado a una concentración de este tipo.
 
En todo el territorio nacional se estima que hay alrededor de tres mil 200 APF activas, hay algunos colegios que no mantienen su agrupación, se busca capacitar la mayor cantidad de directivas para que conozcan sobre los estatutos que vinculan esta actividad con la educación panameña.
No dejes de leer