Agua y Carnaval. Este año no hay restricciones para el uso de piscinas o del agua potable en las casas como años anteriores
Autoridades van a tener cuidado con el agua para los culecos. Foto: Jesús Simmons
Autoridades van a tener cuidado con el agua para los culecos. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 07 de febrero de 2018 12:00 AM

Agua y Carnaval. Este año no hay restricciones para el uso de piscinas o del agua potable en las casas como años anteriores, pero las autoridades apuestan a que los panameños sean conscientes de que Panamá sigue teniendo problemas con el vital líquido en muchos sectores.

Juan Felipe De La Guardia, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan, explicó que la modalidad de este año es trabajar en conjunto con la Policía Ambiental, ambos sancionarán hasta con $2,000 a todo el que sea visto utilizando agua potable para los culecos y robando, hurtando o manipulando válvulas e hidrantes durante el Carnaval.

 

También pueden leer: Protestan por falta de agua en La Chorrera

El funcionario también mencionó otras medidas como operativo de tanques, con lo que se garantizará el llenado de los tanques cisterna de reserva en los lugares con alta población y demanda.

Operativos para cuidar el agua

Operativo de hidrantes, que consiste en la inyección de agua desde los cisternas a los que estén en los puntos altos para abastecer a los sectores que se afectan por la baja en la producción y el alto consumo.

Operativo de cisternas: Se realizará la distribución de agua potable a los lugares que no reciben agua por encontrarse en las periferias o puntos altos y alejados de la red.

Operativo de válvulas: Se reducirá el caudal a través de manipulación de válvulas en áreas que no son de concentración masiva.

Sobre el tema de los cisternas, el doctor Aurelio Rangel, director de la región metropolitana de Salud, dijo que al momento que los conductores se apersonen a los puntos autorizados para la extracción de agua a nivel nacional, se revisará que los camiones no estén contaminados.

De igual forma, funcionarios del Ministerio de Salud, cuando los camiones lleguen al lugar de los culecos, los inspeccionarán nuevamente para cerciorarse de que cuenten con el permiso correspondiente y la cantidad de cloro recomendada.

Entérate: Autoridades de salud vigilarán retiros espirituales

Por otro lado, durante el operativo Carnaval sin Contrabando, unidades de la dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Zona Noroccidental de Bocas del Toro retuvieron mercancía sin permisos y facturas correspondientes.

Contrabando

50 cartones de cigarrillos de la marca Gold City, 49 Silver Elephant, cinco cajas con 250 municiones calibre 22, tres frascos con 300 minigelatinas y un paquete de juegos pirotécnicos fue lo decomisado.

 


operativos del Idaan mantendrán disponibles 72 camiones cisterna privados y 28 propios que estarán distribuidas en todo el país.
No dejes de leer