El tiempo que se tiene programado para la asesoría técnica y acompañamiento al Idaan es de 5 años.
 Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Se espera que al momento de concluir el programa, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado de agua potable domiciliaria. Foto/Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
Redacción/Web -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 08 de febrero de 2018 03:45 PM
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) emitió un comunicado sobre la empresa española que brindará asesoramiento técnico a la institución.
 
Posición del Idaan
 
La asistencia técnica y acompañamiento es parte de la transformación que viene desarrollando el  Idaan desde el 2016 como parte del plan estratégico del gobierno que priorizó resolver las carencias de agua potable y alcantarillado sanitario de todo el país.
 
Esta asistencia  se diferencia de los demás  proyectos realizados anteriormente porque no solo hará el análisis, sino que la empresa debe entregar resultados,  acompañará a la administración de turno trabajando en campo y mejorando lo existente.
 
Lea también: Ministerio Público estará vigilante de los menores de edad en Carnavales
 
El proceso de selección de la empresa que llevará esta responsabilidad  cumplió con todos los aspectos  legales  y  de  transparencia adecuada, siguiendo los procedimientos de la ley para cumplir con las necesidades reales de la institución. El  Idaan  ha estado llevando  el proceso con el cuidado que se requiere y con las normas y políticas establecidas por el BID. 
 
 
El tiempo que se tiene programado para esta asesoría técnica y acompañamiento al Idaan es de 5 años donde la empresa trabajará en el área operativa, comercial y administrativa  de Panamá Oeste, Centro de la ciudad, Panamá este y Panamá norte.  Se espera que al momento de concluir el programa, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado de agua potable domiciliaria y que el Idaan reduzca el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50% al 30%. Además, se espera aumentar el índice de continuidad en el servicio de agua del 80% al 100% en el mismo período. 
 
El asesoramiento costaría  aproximado de unos $63 millones
 
El programa también proveerá asistencia técnica al Idaan mediante un plan integral de reigenieria de procesos y estructura de la entidad, la elaboración de un plan maestro del acueducto, estudios de prefactibilidad y diseños finales de obras y equipamiento para redes de conducción y distribución del agua en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá. El programa busca además mejorar los procesos comerciales del Idaan así como mejorar la atención a los clientes. 
 
Despúes de un año de haber iniciado la asistencia técnica y acompañamiento a Idaan se podrán percibir los resultados lo cuales aumentarán a medida que se vayan haciendo las inversiones en las áreas de impacto.
 
El Idaan bajo la  administración de Juan Felipe De La Iglesia considera que el asesoramiento técnico y acompañamiento  es una oportunidad de mejorará la administración y la parte operativa de la entidad con la última tecnología, avances y conocimientos del mercado actual y con el apoyo de operadores internacionales especialistas en el tema de agua que convertirá al Idaan en una empresa pública, modelo y eficiente.

No dejes de leer