El programa Panamá Bilingüe, no ha sido visto con buen rostro por los gremios magisteriales, que lo catalogan como un fracaso
En los últimos tres años se han capacitado alrededor de 5,000 educadores. FOTO: ROBERTO BARRIOS
En los últimos tres años se han capacitado alrededor de 5,000 educadores. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Lunes 26 de febrero de 2018 12:00 AM

La inversión de $80 millones en el programa Teacher Training Internacional, de Panamá Bilingüe, en un periodo que comprende de 2014 hasta el 2019, no ha sido vista con buen rostro por los gremios magisteriales, que lo catalogan como un fracaso.

Certificación

Esto, debido a la poca garantía de certificación, luego de culminar satisfactoriamente su curso, situación que han venido denunciando algunos docentes este año.

Una de las primeras reacciones fue del miembro de la Asociación de Educadores Veragüenses, Joaquín Rodríguez, quien aseguró que el programa al inicio fue un poco improvisado. "Al final pareciera un negocio de llevar a los docentes al extranjero".

También puede leer: Varela viaja a Emiratos Árabes Unidos para promover a Panamá

Para el dirigente no se han visto verdaderos resultados, ya que en la actualidad se tiene problema con la escritura en el propio español.

Hay que darle tiempo al programa

Mientras que el exministro de Educación Juan Bosco Bernal piensa que todo programa madura lentamente. "Hay que tener un poco de paciencia y ser solidario, pues es muy importante. Hay que tener un plan claro".

Quien coincide un poco con Bernal es el exdirector del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Juan Planells, quien dice que hay que sentirse orgulloso de todo el esfuerzo que han hecho los docentes en Panamá Bilingüe, pero, como todo programa, es susceptible a mejoras.

Meduca y Educadores deben trabajar unidos

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, cree que no es malo el programa, sin embargo, falta más coordinación en las autoridades del Ministerio de Educación. "Hay muchos docentes que estaban permanentes en el sistema, pero no los tomaron en cuenta y comenzaron a nombrar a estudiantes recién graduados".

Entérate: Lanzan a un hombre desde un taxi en movimiento por avenida Perú

En su momento, la titular de la cartera educativa, Marcela Paredes defendió el programa, y aclaró que la cifra de 80 docentes certificados en idioma inglés, corresponde a certificaciones opcionales en la Universidad de Cambridge, a las que accedieron una vez culminaron y pasaron su formación en universidades en el extranjero, como parte del programa Panamá Bilingüe.

 

6
 
mil estudiantes de primaria se les enseñó inglés.
90%
 
de estos estudiantes lo hablan fluido.
400
 
docentes esperan certificación del año pasado en Panamá Bilingüe.
 
Debemos tener una mejor coordinación en el programa, ya que son pocos los docentes certificados. Esto no es seguro para nadie y le quita el interés a muchos.
 
Según Paredes, el desglose de docentes capacitados en Teacher Training Internacional fueron en 2015 unos 1,148 docentes; en 2016 un total de 1,271 y en 2017 unos 1,412.
 
No dejes de leer