Panamá cuenta con un esquema nacional de 23 vacunas que sin costo alguno cubre alrededor de 30 enfermedades.
Vacunación en Panamá.
La inversión de la campaña nacional fue de unos 2,7 millones de dólares, utilizados en la compra de biológicos, promoción y desplazamiento de funcionarios, según las autoridades. Foto/Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Panamá, Panamá/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Miércoles 28 de febrero de 2018 04:00 PM
Las autoridades sanitarias de Panamá iniciaron hoy una jornada de vacunación, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que prevé inmunizar a 296.019 niños contra la rubéola y el sarampión.
 
Lea también:Estudio revela que ningún país africano erradicará la desnutrición para 2030
 
La Campaña Nacional de Seguimiento Contra el Sarampión dirigida a niños de entre 1 a 4 años se efectuará en una primera fase del 1 al 28 de marzo, posteriormente continuará del 2 al 8 de abril en todo el territorio panameño.
 
El viceministro del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Ulloa, indicó durante el evento protocolario que se utilizará la vacuna viral combinada contra el sarampión y la rubéola (SR).
 
Especificó que la estrategia utilizada para llegar a la población infantil será la visita a los hogares, centros parvularios, guarderías y Centros de Orientación Infantil (Coif) con personal debidamente identificados.
 
Rubéola y el sarampión en Panamá
 
El funcionario reiteró que la iniciativa es respaldada por la Caja de Seguro Social , en conjunto con la OPS; y este año cuenta con el lema “¡Vacuna a tu hijo por amor hoy“.
 
Ulloa indicó que el último caso de sarampión autóctono fue en 1996, pero en 2011 se registró 4 casos importados de Europa. Entre tanto, en 2015 el país centroamericano fue certificado libre de rubeola y rubeola congénita.
 
Último caso de sarampión autóctono en Panamá fue en 1996 
 
La inversión de la campaña nacional fue de unos 2,7 millones de dólares, utilizados en la compra de biológicos, promoción y desplazamiento de funcionarios, según las autoridades.
 
Panamá cuenta con un esquema nacional de 23 vacunas que sin costo alguno cubre alrededor de 30 enfermedades.
 
En 2016 Panamá sufrió un grave brote de gripe AH1N1, que acabó con la vida de medio centenar de personas y provocó miles de ingresos hospitalarios; para contrarrestar la situación, autoridades sanitarias adquirieron casi un millón de dosis contra la influenza. 
 
Lea también: Evo Morales celebra la candidatura de Nicolás Maduro y augura su triunfo
No dejes de leer