El caso de Eduardo Grimaldo por el delito sexual, violación técnica y actos libidinosos saca a relucir el debate sobre la educación sexual en Panamá
El mayor riesgo para los niños se encuentra a su alrededor. Familias y amigos son los abusadores
El mayor riesgo para los niños se encuentra a su alrededor. Familias y amigos son los abusadores
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 20 de marzo de 2018 12:00 AM

Luego del escándalo que ocasionó el caso del fotógrafo panameño Eduardo Grimaldo por el delito sexual, violación técnica y actos libidinosos contra una familiar menor de edad, sale a relucir el debate sobre la educación sexual en Panamá.

 

También puede leer: Protestan por falta de agua en Antón

De igual forma, muchos hicieron mención de la falta de responsabilidad del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al no sancionar aún la Ley 584, que reforma varios artículos del Código Penal con el objetivo de incrementar el castigo a los abusadores sexuales de menores de 18 años de edad.

Panameños exigen penas más severas

A eso se la suma el repudio de los panameños al acuerdo de pena que el violador logró y así bajar su pena de 15 a 10 años.

Ante tales cuestionamientos, Janina Muñoz, fiscal superior de litigación del Ministerio Público MP, dijo que una pena de 10 años de prisión es un buen acuerdo, toda vez que no hay seguridad de cómo pueda terminar un juicio, ya que hay casos que han acabado en absolución; además, se evita llevar a la víctima a un juicio.

Muñoz aseguró que el caso se trabajó de forma discreta y reservada para no exponer a la menor de edad, quien ya está bajo tratamiento psicológico, y no descartó que la denuncia se dio luego de que la niña recibió una charla de educación sexual en su escuela.

Añadió que los familiares están satisfechos con el trabajo que se realizó para llegar a la condena.

El diputado Iván Picota, uno de los proponentes del proyecto de ley 584, dijo que nada está escrito en piedra y aseguró que, gradualmente, la condena por los delitos de abusos sexuales debe llegar a un máximo de 50 años.

Estadísticas

Cifras del MP en 2016 documentaron 533 actos libidinosos contra menores de edad.

Las relaciones consentidas con menores de edad también aumentaron en 454 casos. Es decir, de 1,116 casos en 2016, subieron a 1,570 el año pasado.

Entérate: Campesinos reparan carretera con picos y palas en Cabuya de Antón

Pero el incremento más significativo se dio en las violaciones carnales, con 801 casos más. Las 1,882 violaciones reportadas en el año 2016 pasaron a 2,683 al cierre del 2017.

 

30%
 
de los pedófilos son el padre, el tío o el abuelo de la víctima
100%
 
Su acercamiento a los niños suele ser físico
90%
 
Se ganan a sus víctimas con atenciones y regalos
 
Cuando empieza de manera inesperada a presentar rechazo frente a un adulto con el cual ha tenido contacto, niños que comienzan a orinarse, cuando los hijos empiezan a tener pesadillas nocturnas, son algunos síntomas de abuso.
 
En julio del 2017, la Alianza Panameña por la Vida y la Familia propone la creación de un registro nacional de pedófilos y el aumento de penas por delitos sexuales.
No dejes de leer