El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien
Padres de familias advierten que si se aumenta, el dinero no se utilizaría bien. FOTO:  ROBERTO BARRIOS
Padres de familias advierten que si se aumenta, el dinero no se utilizaría bien. FOTO: ROBERTO BARRIOS
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Miércoles 21 de marzo de 2018 12:00 AM

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece, que debería ser utilizado para las mejoras de las escuelas, no se utiliza bien porque es muy poco y otras veces no se hace lo correcto, aducen miembros de la sociedad civil.

También puedes leer: Investigan muerte de menor de tres años de edad en la ciudad Colón

Actualmente, el dinero que se asigna para atender a los centros educativos es a razón de $40.00 por estudiante.

¿Qué se hace mal?

Esteban Pérez, docente, quien trabaja en áreas de difícil acceso, aseguró que el Ministerio de Educación Meduca no ha querido reemplazar a los profesores y maestros en las escuelas como directores, lo que repercute en su deficiencia de conocimiento y experiencia gerencial.

"Su ego no les permite preguntar cómo administrar este fondo".

Agregó que el Fece nunca alcanzará si ellos no elaboran un reporte al Meduca del aumento de la matrícula o no de las escuelas.

Recordó que existen muchos panameños graduados de licenciados en Administración en Gestión de Centros Escolares para gerenciar los centros educativos.

Sin embargo, dan los cargos a maestros que no tienen conocimiento de presupuesto público, contabilidad ni planificación estratégica.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Karina Herrera, expuso que el problema radica en que no se manejan bien los fondos. "Hay casos que en escuelas de menos de 500 estudiantes sí se les debe aumentar".

Meduca reconoce fallas de maestros con el Fece
Entérate: Exigen nombramiento de docentes y reparación de escuela en Panamá Oeste

En tanto, Nereida De Gracia, directora del Fece, reconoció que hay directores que no saben utilizarlo bien, ya que deben saber leyes de contrataciones públicas, por lo que se hacen capacitaciones para que hagan mejor uso de este recurso.

700 Mil estudiantes hay matriculados en los planteles, según el Meduca.

No dejes de leer