El asesinato ocurrió cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de pacientes con cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.
Monseñor Oscar Romero.
Monseñor Oscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Los Ángeles, Estados Unidos/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Viernes 23 de marzo de 2018 03:15 PM
El concejo municipal de Los Ángeles (California) declaró hoy el 24 de marzo como el día para recordar a monseñor Oscar Romero, arzobispo asesinado en 1980 en El Salvador que pronto será canonizado, según informó este mes El Vaticano.
 
Lea también:Tratamiento temprano de infartos garantiza que no haya consecuencias graves
 
“Es importante que honremos la vida y mantengamos viva la memoria del arzobispo Oscar Romero para las generaciones actuales y futuras“, dijo a Efe Curren Price, concejal del Distrito 9 de Los Ángeles.
 
“Era una figura poderosa que servía como la voz de los sin voz, y representaba la esperanza, la compasión, la moralidad y la justicia“, agregó el político afroamericano, quien entregó un pergamino con la declaración a líderes salvadoreños.
 
Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, El Salvador, y fue asesinado de un disparo en el pecho por criticar políticas de represión del régimen militar de derecha que gobernaba el país.
 
El asesinato ocurrió cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de pacientes con cáncer La Divina Providencia, en San Salvador, el 24 de marzo de 1980.
 
Oscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 
 
El 7 de marzo último, el Papa Francisco anunció que “el beato Romero” será canonizado.
 
La declaración del “Día de monseñor Oscar Romero” es para enseñar que “todos deberíamos esforzarnos para ser más como él“, declaró Price sobre el religioso que denunciaba en sus misas los asesinatos y desapariciones de críticos del gobierno, acusados de ser “subversivos.”
 
Price contó que a principios de marzo viajó a El Salvador como observador internacional de las elecciones legislativas y municipales y conoció la “casita donde vivía” frente a la capilla donde lo mataron.
 
“Fue una experiencia educativa y reveladora“, declaró el concejal, quien regresó a la urbe angelina “con una apreciación más profunda” sobre la misión histórica acerca de Romero.
 
En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de los cuales en Los Ángeles vive aproximadamente medio millón.
 
El asesinato ocurrió cuando oficiaba una misa  
 
Carlos Vaquerano, director ejecutivo del Fondo Educativo para el Liderazgo Salvadoreño Americano (SALEF, por su sigla en inglés), dijo a Efe que “desde hace 15 años“, junto a varias organizaciones gestionan ante el concejo municipal la aprobación del 24 de marzo como el “Día de monseñor Oscar Romero.”
 
“Este año estamos felices, porque ya es conocido que será santificado monseñor Romero y este es un buen momento para comenzar a celebrar“, declaró Vaquerano.
Por eso “es importante que los líderes de la ciudad de Los Ángeles reconozcan a un salvadoreño, a quien se le respeta a nivel mundial“, agregó el promotor del progreso de los salvadoreños estadounidenses a través de la educación.
 
Gil Cedillo, concejal del Distrito 1, conocido como “La pequeña Centroamérica“, dijo a Efe que la conmemoración anual de este Día “es la forma en que la ciudad celebra la vida de un activista que luchó por el progreso del pueblo salvadoreño.”
 
“Con una presencia tan fuerte de salvadoreños en Los Ángeles los concejales se unen a celebrar esta feliz ocasión del anuncio de la elevación a los altares de Romero“, declaró Cedillo.
 
Lea también:Canal de Panamá se une a la Hora del Planeta
 
El mártir salvadoreño fue beatificado en 2015 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países, reunidos en la plaza Salvador del Mundo.
 
No dejes de leer