La plataforma está en un período de pruebas durante dos meses, en este tiempo los agentes del tránsito no estarán tomando medidas sancionatorias.
El Reglamento de Tránsito Vehicular exige el uso obligatorio de al menos un seguro de daños a terceros. Fotos: Archivo
El Reglamento de Tránsito Vehicular exige el uso obligatorio de al menos un seguro de daños a terceros. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Domingo 08 de abril de 2018 06:00 AM
 
A pesar que la Plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) se mantiene en un período de pruebas, hay conocedores en materia de transporte que califican de positiva la medida de que se verifique la vigencia de las pólizas de los vehículos.
 
Mediante este sistema los usuarios pueden ingresar para conocer si su póliza de seguro de auto se mantiene en un estado vigente o requiere que sea vinculada a la matrícula vehicular del propietario del bien.
 
Se acabará el juegavivo
 
El exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, considera que con esto se acabará la sinvergüenzura de muchos conductores que circulan por las calles sin una póliza obligatoria de seguro.
 
A su juicio, es positivo que eso sea controlado, para que los que incumplan con dicha exigencia sean sancionados y sacados de circulación.
 
Por su parte, el jurista Víctor Martínez, señaló que esto ayudará a que todos los conductores y propietarios de vehículos tengan su póliza en buen estado, para que se pueda responder ante cualquier tipo de eventualidad. 
 
Leer también: Dos heridos deja choque de un taxi en Penonomé
 
“Con esto se pondrá en evidencia a una serie de conductores que no tienen póliza, la sacan el primer año cuando revisan el automóvil y ya, no la renuevan más, y a las compañías lo que les interesa es vender la inicial”, recalcó el también abogado de los usuarios del transporte público.
 
¿Cúal debe de ser el trámite?
 
Los usuarios que deseen verificar sus pólizas mediante la SOAT deben ingresar a los sitios web: www.superseguros.gob.pa o www.transito.gobb.pa anotar su número de cédula de identidad personal, el número de placa del auto y el número de control de la licencia de conducir que se ubica en la parte inferior derecha del documento.
 
Luego de estos pasos aparecerá una barra de color verde, si la póliza está vigente y de color rojo si no lo estuviera. De ser así se debe acercar a la compañía aseguradora o el corredor de seguro para que se vincule la placa y la póliza del auto.
 
Demanda de pólizas de seguro
 
Según estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, al mes de diciembre de 2017 habían consolidadas 93 mil 320 pólizas particulares de Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito, mientras que las pólizas comerciales eran 23 mil 313.
 
En cuanto a los seguros de daños a terceros fue de 152 mil 220 pólizas particulares y 57 mil 525 pólizas comerciales. En cobertura completa se tuvo 62 mil 494 pólizas comerciales y 302 mil 655 particulares.
No dejes de leer