Residentes de Juan Díaz manifiestan que cada vez la preocupación se hace más grande por el acercamiento de la temporada lluviosa y su consecuencia.
Los residentes lo que desean evitar es que sus moradas queden invadidas de agua producto de las inundaciones. Fotos: Archivo
Los residentes lo que desean evitar es que sus moradas queden invadidas de agua producto de las inundaciones. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 14 de abril de 2018 06:00 AM
 
Los moradores del corregimiento de Juan Díaz ven con buenos ojos que el Gobierno central busque ampliar la cuenca del río de esta comunidad, sin embargo consideran que debe estudiarse a fondo dicha licitación para saber con exactitud qué es lo que se hará.
 
La principal preocupación de los residentes es el no saber si la ampliación del río Juan Díaz va a solucionar del todo el problema que hay con las inundaciones, pues es lo que esperaban de hace rato, pero también hay un tema con la desviación del cauce, construcciones sin ningún tipo de control, devastación de manglares, entre otras faltas.
 
Desean saber hasta dónde llegará la intervención
 
Ricardo Mejía Miller, presidente del Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, indicó que la desviación del afluente es una de las principales causas de las inundaciones a las familias de Ciudad Radial, ya que pasa por atrás de las residencias, lo que piden es que sea cerrado ese acceso para que siga en su vía.
 
A su juicio, los canales de desagüe que se construyeron no están contemplados en el estudio de impacto ambiental de la construcción, ni en los estudios hidráulicos o hidrológicos.
 
Leer también: En Panamá su gente vive en el tranque, a diario pasan más de una hora en la vía
 
“Hay que ver si el proyecto incluye la creación de los lagos de retorsión en la parte media de la cuenca, o solo es la ampliación del río, que sería una solución más para hacer que el agua no entre con fuerza a la comunidad”, recalcó.
 
Los 'juandieños' lo que buscan es evitar se repita los hechos que se dieron en septiembre de 2015, donde más de 50 familias resultaron perjudicadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Juan Díaz.
 
El problema se extiende a otras áreas
 
Solo en el área de Ciudad Radial son cerca de 110 familias, pero el corregimiento lo conforman 57 barriadas.
 
El pasado viernes 6 de abril, el Ministerio de la Presidencia publicó en el portal Panamá Compras la licitación para el estudio, diseño, desarrollo de planos y construcción de la primera etapa de ampliación del cauce del río Juan Díaz.
 
El precio de referencia de este proyecto es de $6 millones 550 mil, las propuestas de las empresas interesas en la licitación se recibirán el próximo 8 de mayo. La iniciativa de la obra surgió desde octubre 2017 luego de reuniones interinstitucional y dirigentes comunitarios.
No dejes de leer