Algunas veces lo obreros van a piquetear y no saben la razón de la protesta, pese a esto las empresas no le pueden recortan el salario.
Los trabajadores agremiados al Suntracs deben pagar una cuota sindical que van a las arcas de la agrupación. Foto: Jean Carlos Díaz
Los trabajadores agremiados al Suntracs deben pagar una cuota sindical que van a las arcas de la agrupación. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 13 de abril de 2018 03:00 PM
 
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) es uno de los gremios que recibe mayor apoyo de las bases ante el llamado a manifestaciones, protestas, marchas y hasta en las paralizaciones.
 
Esto se debe a que dan un respaldo a los trabajadores en diversos ámbitos, no solo en la parte económica, sino también en lo sindical.
 
Esto hace que muchos obreros nunca digan no, a un llamado a cualquier piqueteo, pues estos dejan sus responsabilidades en los proyectos por la duración del encuentro y dicho tiempo no es descontado por la empresa para la cual laboran.
 
En ocasiones, los constructores desconocen el motivo de la manifestación, pero solo cumplen con la orden dada. Además, hay otros que prefieren salir de las construcciones a las calles a pasar un rato libre de sus tareas, mientras se haga la manifestación, la extensión de la citación puede extenderse sin que afecte sus salarios, pero si la producción en la empresa contratista.
 
La orden viene de los dirigentes
 
día a día conversó con un obrero en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para saber cómo es el proceso antes de manifestarse. El entrevistado pidió reserva de su identidad.
 
El trabajador explicó que cuando salen a protestar, sea una o dos horas, la empresa no les descuenta de su salario. Se les avisa uno o dos días antes: “muchachos tal día a tal hora habrá un piqueteo y ya uno está listo”, ya la empresa está anuente de eso, los que avisan son los dirigentes del Suntracs.
 
Leer también: Frenadeso desmiente cadena sobre cierres de calles
 
Pero cuando hay huelga la compañía no asume los gastos de salarios, el Suntracs da un subsidio todos los sábados, dan $50 por semana, con el mensaje de que es una pelea de todos por mejores condiciones en la industria, con eso hay que sobrevivir, recalcó el colaborador.
 
No hay descuentos injustificados
 
Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Suntracs, manifestó que el apoyo de la clase obrera a todas las acciones de presión se debe a la confianza y credibilidad que tienen hacia el sindicato.
 
En cuanto a los descuentos salariales, dijo que cuando se utilice la hora laboral para cualquier evento convocado por los dirigentes, si hay algún descuento de la empresa, es asumida por el trabajador. Cuando se llama a una huelga nacional, los estatutos regulan el subsidio que se le debe entregar a cada obrero.
 
De la cuota sindical el 1% es para la parte administrativa del sindicato y lo otro para el fondo de huelga para las convocatorias que buscan hacer fuerza. Los descuentos son quincenales y varían de acuerdo al salario del obrero, algunos les sacan hasta $10 por quincena.
 
El próximo miércoles 18 de no haber un entendimiento entre el Suntracs y la Capac para terminar de acordar las cláusulas del pliego de peticiones, cerca de 80 mil trabajadores de la construcción en todo el país se irán a huelga.

No dejes de leer