Las vacunas contra la influenza deben llegar la próxima semana, se espera aplicar más de 1.5 millones de dosis en todas las instalaciones de salud.
La vacunación no tiene costo alguno, se recomienda llevar consigo el control de la tarjeta de vacunación. Fotos: Jean Carlos Díaz
La vacunación no tiene costo alguno, se recomienda llevar consigo el control de la tarjeta de vacunación. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Jueves 19 de abril de 2018 08:00 PM
 
Más de 150 mil personas serán vacunadas contra diversos tipos de enfermedades, luego del lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), que se realizará desde el próximo sábado 21 de abril al sábado 28 de abril.
 
Esto a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que tiene 23 vacunas para diferentes tipos de enfermedades y toda la población: adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, enfermedades específicas y demás.
 
Es importante resaltar que las atenciones se estarán dando en todos los centros de salud y las policlínicas de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Adicional a ello, se continuará con el programa de vacunación, casa por casa para el sarampión a los niños/as de 1 a 4 años de edad.
 
El titular del Minsa, Miguel Mayo, destacó que la vacuna contra la influenza coincide con el lanzamiento de la SVA, aún no ha llegado por un problema que existe en los aeropuertos de Francia, de donde provienen, pero debiera llegar la semana entrante y será incluida en la campaña de vacunación.
 
Inversión este año para la influenza
 
Alrededor de $8.4 millones serán invertidos para la influenza por la compra de alrededor de 1.5 millones de vacunas.
 
Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, dijo que cuando llegue la vacuna de influenza se extenderán los horarios de atención para su aplicación. Los sábados y domingos se habilitarán puestos de vacunación en los centros comerciales, supermercados y demás.
 
Algunas de las vacunas que estarán aplicando en la SVA es papiloma, neumococo conjugado, influenza, sarampión, rubéola, papera y demás.
 
La inversión para cubrir la población es de $2.9 millones.
 
Jornada Mundial de la Juventud
 

En cuanto al llamado de vacunación para las personas que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, indicó que todos los viajeros que vengan de países en los que haya brote de enfermedades inmune prevenibles, deben venir vacunados.
 
En especial contra la fiebre amarilla, provenientes de Brasil y los países de África. Al igual que contra el sarampión y la difteria. 
 
Leer también: Doctorado en salud pública y medicina preventiva es el primero en la UP
 
Se estará haciendo los enlaces con las líneas aéreas para que no se les permita salir de los países a quienes no cumplan con el sistema de vacunación, al menos con las obligatorias.
 
La vacuna más importante para el caso de la JMJ es la del sarampión y la rubéola, pero la de influenza también será aplicada.
 
Año tras año sigue la vacunación
 
En el 2016 se vacunaron 2.8 millones de persona contra la influenza, mientras que en el 2017 se vacunaron 1.9 individuos. Las estadísticas señalan que al año mueren alrededor de 30 personas por influenza, pero en el 2017 solo hubo tres decesos.
 
Cada dosis puede costar más de $3, por año se perdían cerca de 500 mil dosis, pero el año pasado solo quedaron alrededor de 100 mil vacunas que se comenzaron a utilizar desde el 2016.
 
La inversión anual total de vacunación en el país es de $40 millones.
 

No dejes de leer