Los gremios magisteriales no quieren ser atendidos por funcionarios de baja jerarquía, quieren al presidente Varela o a la ministra de Educación.
Algunos docentes optaron por no acudir a brindar las clases, pero irán a la concentración de los gremios magisteriales. Fotos: Jean Carlos Díaz
Algunos docentes optaron por no acudir a brindar las clases, pero irán a la concentración de los gremios magisteriales. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 27 de abril de 2018 01:00 PM
 
A pesar del llamado de atención del Ministerio de Educación (Meduca), a todas las comunidades educativas de no haber motivo para suspender las clases el día de hoy, viernes 27 de abril de 2018, tanto la asistencia de los educadores, como de estudiantes en algunos colegios en San Miguelito (SM) fue irregular.
 
La convocatoria de los gremios magisteriales se dio debió al llamado a paro general de labores, para exigir una mejor calidad educativa y cumplimiento de las autoridades del Meduca como del Gobierno central.
 
Algunos acogieron el paro y otros no
 
día a día visitó al menos tres escuelas en el distrito de SM y se pudo constatar que las clases se llevaban a cabo de manera irregular, siendo así en el Centro Educativo Básica General Torrijos Carter, las clases estaban suspendidas, se pudo conocer que los docentes apoyarían el paro.
 
Mientras que en el C.E.B.G. Louis Martinz, en Pan de Azúcar, la primaria no estuvo dando clases, pero la en la premedia, los estudiantes sí acudieron al llamado a clases.
 
En la escuela República de Italia que utiliza las instalaciones del Louis Martinz, algunos docentes se mantenían en su puesto de trabajo, pero muchos estudiantes no asistieron al centro educativo.
 
Por su parte, en la escuela Carlos A. Mendoza en Veranillo el plantel mantenía las puertas de acceso cerradas, y habían algunas personas en los predios del colegio, sin embargo, no se notó presencia de los alumnos.
 
Dirigentes están complácidos con el apoyo
 
El dirigente Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), manifestó que el respaldo de los docentes y los padres de familia había sido positivo, ya que más del 90% de los centros educativos están paralizados, hay muy pocos educadores en algunas escuelas, pero la asistencia ha sido muy baja.
 
Es importante resaltar que según análisis de Frenei, en el distrito de SM el apoyo es del 80%, en esta comuna hay alrededor de 46 planteles.
 
En cuanto al comunicado enviado por el Meduca, lo calificó como 'irrespetuoso' porque no se ajusta a la realidad, “nosotros desde hace un mes hemos venido anunciado este esfuerzo y ya las autoridades del Meduca lo sabían” indicó.
 
Añadió que la ley los protege porque los educadores tienen 15 días en el año para retirarse por cualquier urgencia personal, y para ellos la acción tomada (hoy) es una urgencia personal. 
 
Leer también: Meduca reitera que este viernes hay clases pese a llamado a paro de los docentes
 
La directora regional de Educación de SM, Genarina Espinosa, dejó claro que se ha reiterado el compromiso a la educación y que los docentes están sentados en una mesa bilateral, donde se ha hecho énfasis que todas las cosas se pueden conversar y que ellos deben ser parte de la solución de los problemas.
 
Estarán esperando los lineamientos de la ministra de Educación, Marcela Paredes, para saber que acciones tomar con los que no cumplieron con su jornada laboral.
 
El encuentro arranca a las 2:00 p.m.
 
A partir de las 2:00 p.m. habrá un mitín en la escuela República de Venezuela en Calidonia, para a las 4:00 p.m. salir en una marcha hacía la Presidencia de la República, haciendo un primer alto en la Asamblea Nacional, donde se le entregará un documento de repudio contra lo que se piensa hacer con el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable, esperan ser atendidos por las autoridades principales en el Palacio de Las Garzas.
 
De los 18 gremios magisteriales, 17 aceptaron la convocatoria a paro. 
No dejes de leer